Eólica en México: Parque eólico de EDP Renováveis con 94 aerogeneradores

REVE

Para alcanzar la producción de energías renovables proyectada, cercana a 200 megavatios, deberán al menos instalar unas 94 aerogeneradores eólicos.

Hasta el segundo semestre de este año estaría arrancado la construcción del parque eólico que promovieron la compañía Peñoles y Electricidad de Portugal, el cual se construirá en General Cepeda, en los límites con el ejido Hipólito, de Ramos Arizpe.

El director de Energía y Tecnología de Peñoles, Arturo Vaca Durán, informó que están en la etapa de los permisos ambientales y cambio de uso de suelo, entre otros; asimismo, se está entregando la información adicional que la autoridad ha solicitado.

Aunque añadió que en esto de los trámites nunca hay certeza, dijo que de obtenerse en los próximos meses las autorizaciones, tienen la esperanza de iniciar la construcción en el segundo semestre de 2015, para que así la operación comercial de la planta pueda iniciar a principios del segundo semestre de 2016.

Vaca Durán indicó que ya cuentan con la carta de anuencia del INAH, además de estar muy avanzado el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental en oficinas de Semarnat en Cd. de México, así como el cambio de uso de suelo en las oficinas de Semarnat Saltillo.

Sin embargo, una vez que se consigan se tiene que solicitar el permiso de construcción ante el municipio de General Cepeda, donde están adelantando información para tratar de ahorrar tiempo cuando llegue el trámite ese permiso.

Por ello, añadió que los trámites que les falta concluir son “básicamente la autorización de la Semarnat México y el cambio de uso de suelo en Semarnat Saltillo; Además, hay que conseguir un cambio de uso de suelo para caminos en la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila”.

Recordó que la capacidad instalada de este parque eólico será de 180 a 200 megavatios de potencia, aunque la cifra final se tendrá en función de los permisos, toda vez que se pueden aplicar restricciones en algunas zonas y con ello ciertas posiciones de las turbinas no se van a poder.

Para llegar a una potencia de 190 a 195 megawatts necesitan instalar 94 torres eólicas; sin embargo, en caso de alguna restricción, bajaría como a 87 y con esto se tendría una producción estimada de 180 megavatios de potencia que es el piso del proyecto.

Para la construcción estimó que se estarán contratando a 300 personas y para la obra, Energía de Portugal va a emplear a un contratista general para que realice toda la obra de construcción y el montaje. Sin embargo, estimó que una buena parte de las personas que participarán en la construcción serán de las regiones más cercanas.

La energía de este parque eólico se inyectará a las líneas de alta tensión y de ahí la CFE hará uso de ello como corresponda, pero en función al contrato que existe de energías renovables, entregará para las minas y plantas de Peñoles una cantidad equivalente, quien a su vez la utilizará para la ampliación de la Planta de Metalurgia de Torreón, así como en la construcción de dos minas, una de ellas en Chihuahua.

El director de Energía y Tecnología en Peñoles dejó en claro que este parque eólico se construirá en General Cepeda y no en el ejido Hipólito, de Ramos Arizpe, como se había entendido hasta ahora, pues este último lugar se había dado sólo como referencia de ubicación por su cercanía.

El proyecto se construirá en General Cepeda, en una propiedad privada. Se ubica en los alrededores de la presa El Tulillo, y los ejidos que lo rodean son Noria de las Sabinas y Tanque de San Vicente al sur y sureste, mientras que Hipólito está al noreste y noroeste.