Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Energías renovables, avance tecnológico y reducción de costes

REVE

La energía solar fotovoltaica, eólica, geotérmica, termosolar, hidroeléctrica, bioenergía y el poder de las corrientes del mar son algunos ejemplos de fuentes de energías renovables.

El avance tecnológico en energías renovables ha extendido su uso globalmente, ya que las fuentes de estas energías, se encuentran disponibles por todo el mundo, en contraste con las fuentes convencionales como lo son el gas, carbón y petróleo que están geográficamente concentradas en algunos países. En cambio todos los países del mundo tienen por lo menos una fuente de energía renovable y muchos tienen un portafolio de estas.

La radiación solar es la mayor fuente de energía del planeta. El total que llega a la tierra es más de 7.500 veces el consumo de energía primaria del mundo; mucho mayor que toda la energía no renovable utilizada. Aproximadamente 80% de la energía mundial usada está basada en fósiles.

Millones de personas tienen poco o ningún acceso a las redes energéticas tradicionales. Se estima que por lo menos 1.300 millones de personas no tienen acceso a electricidad y más de 2.600 millones utilizan materiales orgánicos renovables, para cocinar y calentarse.

La transformación a una era de energías alternativas se está convirtiendo en una realidad, principalmente por los inmensos avances tecnológicos y científicos, y por la permanente investigación y políticas gubernamentales asumidas por países y grupos supranacionales como la Unión Europea.

Se espera que antes del año 2100 la energía del petróleo, gas y carbón suministren menos del 15% del consumo mundial de energía, mientras que la solar sería aproximadamente de un 70%. Esto traerá profundas transformaciones en el transporte, industria, construcción, entre otros.

energías renovables mundo

 

 

 

La producción de energía nuclear se ha estancado por años. Alcanzó un pico de 17% en 1996, pero ha disminuido a 10% para 2013. Mientras tanto, las fuentes renovables se han expandido rápidamente desde 18% en el 2000 a 23% en el 2012, según World Watch.

En los últimos años las energías renovables han atraído más inversiones que la nuclear, $8.000 MM anuales entre el 2000 y 2013 comparado con $80.000 MM para la eólica y solar. No se espera que la energía nuclear repunte en el futuro cercano.

Veamos el mayor consumidor de petróleo en el mundo. Según Solar Industries Association, la energía solar en USA creció 30% en el 2014 con respecto al 2013, lo cual representa 6.2 giga watts (mil millones de watts) y un estimado de $18.000 Millones en nuevas inversiones.

USA se está convirtiendo en uno de los líderes mundiales en adoptar la energía solar, y ha sido posible mediante el apoyo del gobierno norteamericano que ha dispuesto de un crédito fiscal de 33% por inversión.

El mercado en energía solar significa 32% de la nueva capacidad de generación alternativa, superando a la eólica y carbón. Particularmente impresionante es que el crecimiento se ha dado tanto en mercados ya establecidos como California y Arizona así como en nuevas regiones que se incorporan a esta tendencia, tales como Virginia, Las Carolinas o Georgia.

Los mayores consumidores de energía alternativa o renovable

El domingo 11 de mayo de 2014 en Alemania continuaban los hitos en energías renovables, al alcanzar un record de 75% de toda la demanda energética del país por energías alternativas, lo que causó que los precios de electricidad llegaron a volverse negativos durante gran parte de esa tarde de domingo.

La energía solar y eólica fueron las de mayor participación en ese día. Durante el primer trimestre del 2014 las energías renovables en Alemania constituyeron 27% del total de la demanda, gracias a nuevas instalaciones y clima favorable. Se estima que para el 2050 toda la energía de este país será renovable, a pesar de que las condiciones climáticas no sean las más apropiados para ello.

Tips al 2013

¿ India agregó más de 4 GW de capacidad de energía renovable para un total de 70.5%. Si bien la energía hidroeléctrica todavía es 62% de este total, la solar y eólica representa casi el 70% de las adiciones de renovables. El gobierno de la India lanzó la Misión Solar Nacional para una meta de 20 giga watt de capacidad solar conectada.

¿ La capacidad de renovables añadida por China sobrepasó a la de fósil y nuclear por primera vez.

¿ Las renovables en la UE representan 72% de las nuevas capacidades eléctricas instaladas, en contraste con la década pasada, durante la cual las energías fósiles eran 80% en Europa incluyendo Suecia y Noruega.

¿ Uruguay va en camino hacia la meta de generar 90% de su electricidad en renovables para el 2016.

Energías y Venezuela

«La era de la piedra no terminó por falta de piedras, y la era del petróleo terminará mucho antes que el petróleo se acabe», Yamani en su artículo del 2005 en el New York Times.

El fracking como tecnología para producción de petróleo se desarrolló en USA y rápidamente aumentó su utilización desde el 2008 al 2014 impactando fuertemente el precio del petróleo. Esto no fue previsto por los tomadores de decisiones.

Ellon Musk, con su empresa Tesla, también ha logrado significativos avances en impulsar el desarrollo de los carros eléctricos, logrando superar las barreras de entrada de la industria y posicionar su marca en el mercado.

Venezuela sigue aferrada a 2 o 3 millones barriles de petróleo, basados en la creencia de que enriquece a los venezolanos y le otorga poder a su dueño, quien distribuye los ingresos según convenga.

Lo países que invierten en producir ingenieros y científicos para la investigación y desarrollo, seguirán generando tecnologías que los hagan independientes de los productores tradicionales de energía.

Recientemente, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado iniciativas de colaboración y apoyo en materia de energías alternativas para los países del Caribe. Este movimiento ha sido interpretado por algunos analistas como un intento de reducir la influencia de Venezuela en la región.

Como consecuencia del Acuerdo Energético entre Venezuela y Uruguay del 2005, empresas uruguayas presentaron proyectos factibles para energías eólicas y solares. Después de visitar el país más de 6 veces, desistieron ante la falta de avance.

El futuro ya está aquí

Alemania es el país más avanzado, quizás por la necesidad de independizarse del mayor productor petrolero vecino que es Rusia. China e India, con inmensas poblaciones sin acceso a energía tradicional, Japón por los peligros de terremotos y tsunami que afectaron gravemente plantas nucleares y hasta USA, mayor consumidor de energía y petróleo, reorientan sus políticas y siguen desarrollando tecnologías para las energías alternativas. Edison, Tesla, Rockefeller y otros marcaron esta era y lo más seguro es que nuestros nietos vivirán una distinta.El petróleo es la mejor combinación en precio, almacenamiento, transporte, seguridad y densidad energética jamás conocida. Se piensa que así seguirán las cosas.

http://www.eluniversal.com