Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

Soria en año electoral resucita las energías renovables, con 500 MW de eólica y 200 MW de biomasa

REVE

Este primer concurso permitirá la instalación de 700 megavatios (MW) de energías renovables, 500 MW de ellos de eólica y otros 200 MW de biomasa.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prepara el primer concurso de potencia renovable en la Península desde la aprobación de la reforma energética y desde que en enero de 2012 aplicase la moratoria.

La asignación se realizará por primera vez a través de subastas, en línea con lo establecido en la nueva Ley del Sector Eléctrico.

Según la memoria económica del real decreto y de la orden ministerial que lo acompaña, los sobrecostes de la potencia eólica serán de unos 21 millones anuales tras su entrada en funcionamiento, mientras que los de la biomasa se situarán en 130 millones anuales.

Estos importes, que podrán quedar reducidos en función de la presión competitiva que se produzca en las subastas, se cargarán sobre los peajes de la tarifa eléctrica conforme las instalaciones vayan entrando en funcionamiento.

Industria indica que en la actualidad se encuentra en pleno proceso de planificación de los sectores de electricidad y gas, y que como parte de este trabajo ha detectado que será necesario un incremento de la potencia instalada de tecnologías renovables.

En el caso de la eólica, el real decreto permitirá instalar nueva potencia y también renovar la existente, ya que existen muchos parques eólicos que se encuentran en zonas con abundante recurso de viento y pueden ser reemplazados por aerogenadores más eficientes.

Si el concurso de la biomasa es solo para la Península, el de la eólica afecta tanto a la Península como a las islas. Los aerogeneradores entrarán en fase de explotación en los próximos cinco años, entre 2015 y 2019.