Eólica y energías renovables: Municipios de Castilla y León a favor de la energía eólica

Hacienda detecta una red de corrupción eólica en Castilla y León, afirma El País

REVE

Eólica y energías renovables en Castilla y León: Hacienda detecta comisiones por parques eólicos, afirma El País.

El PP gobierna esa comunidad desde 1987 y los hechos investigados por los parques eólicos se produjeron entre el 2004 y el 2007. Comisiones ilegales en el sector eólico. La Agencia Tributaria denuncia en un informe una trama de cobro de comisiones ilegales a las compañías eléctricas.

En 2014 la eólica fue la segunda fuente de energía de España con 20,4 por ciento del total, seguida de la nuclear con 21,2 por ciento.

La Agencia Tributaria española expuso un nuevo caso de corrupción con el supuesto pago de comisiones para facilitar la instalación de parques eólicos en Castilla y León, reveló hoy el diario El País.

El País asegura que tuvo acceso a la denuncia de la institución, según la cual existe una organización de personas y sociedades que cobró de las eléctricas al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de parques eólicos en esa comunidad.

Castilla y león es la región española con mayor producción de energía eólica.

Entre los beneficiados por la trama figuran el responsable de la Consejería de Economía Tomás Villanueva, considerado por El País la mano derecha del presidente regional, Juan Vicente Herrera, del Partido Popular.

También personas que ocuparon cargos en la Consejería de Economía de Castilla y León, encargada de las autorizaciones, entre ellos el viceconsejero Rafael Delgado y el exconsejero delegado de la empresa pública regional Excal, Alberto Esgueva.

parques eólicos en Castilla y León

La investigación de Hacienda incluye en la red otras autoridades públicas, empresas eléctricas encargadas de la instalación y explotación, intermediarios con autorizaciones administrativas y sociedades propiedad de los empresarios locales.

Según el informe las eléctricas pagan a empresarios locales o altos cargos directamente o mediante la transmisión de acciones en sociedades creadas para la explotación de los parques, sin ninguna contraprestación o actuación concreta.

La transferencia de acciones a esas sociedades multiplica por cientos de veces, incluso miles, el capital inicial aportado, sin que en la mayoría de los casos se hayan instalado los aerogeneradores.

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/19/actualidad/1429462202_517009.html

https://www.evwind.com/2015/04/20/revelan-presunta-red-de-corrupcion-en-adjudicacion-de-parques-eolicos-en-castilla-y-leon/