Eólica y energías renovables: Municipios de Castilla y León a favor de la energía eólica

Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León pide no demonizar al sector eólico regional

REVE

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) ha pedido «castigar a quien sea culpable» de los casos «puntuales y aislados» de supuesto fraude en la concesión de autorizaciones para instalar parques eólicos en esta Comunidad, pero ha pedido «no demonizar» al sector por ello.

El presidente de esta asociación, Javier Gracia, ha manifestado que «hay que esperar a los juzgados y que se depuren los posibles responsables» de estos hechos, de los que ha informado hoy el diario El País, sobre el cobro de comisiones para agilizar las autorizaciones de parques eólicos.

Gracia ha reconocido el daño hecho al sector por la retirada de las ayudas comprometidas para 25 años, con las que contaban para desarrollar los proyectos, pero ha incidido en que actualmente las compañías están ya centradas en la planificación del periodo 2016-2020.

«El sector en Castilla y León está fuerte y maduro como para reponerse a estos incidentes, a los que jamás pensábamos que nos íbamos a enfrentar», ha expresado antes de considerar que en estas situaciones pueden «pagar justos por pecadores».

parques eólicos en Castilla y León

En esta línea, Gracia ha pedido «castigar a quien sea culpable si se demuestra que es culpable».

El dirigente de Apecyl ha negado que vayan a tomar medidas contra las empresas que son asociadas y figuran en la información -Collosa e Iberdrola- hasta que se esclarezca judicialmente el asunto y ha rechazado también que les preocupe como asociación el hecho de que la Junta de Castilla y León vaya a revisar todos los expedientes.

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/19/actualidad/1429462202_517009.html

https://www.evwind.com/2015/04/20/revelan-presunta-red-de-corrupcion-en-adjudicacion-de-parques-eolicos-en-castilla-y-leon/