Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Eólica en Extremadura: Junta deroga decreto eólico

REVE

La Junta ha derogado el decreto que regulaba el procedimiento para la autorización de parques eólicos en la región, que obligaba a los promotores a optar entre crear tres empleos por megavatio o entregar a los ayuntamientos al menos el 8% de la facturación eléctrica obtenida.

La administración regional solo autorizaría aquel proyecto de parque eólico que implique la creación de tres puestos de trabajo por megavatio.

La Junta justifica la derogación el decreto 160/2010 en el hecho de que las condiciones a las que obligaba a los promotores eólicos suponían un «marcado lastre» para el desarrollo de este tipo de instalaciones, ya que obligaba a los inversores a realizar un esfuerzo económico mayor que en otras regiones.

Por ello, se ha derogado esta normativa y se da la posibilidad de que los promotores de parques eólicos que cuenten con autorización administrativa continúen su tramitación bajo las estipulaciones del citado decreto o bien presentar, si así lo consideran, una nueva solicitud al amparo de la normativa estatal, «con unos requisitos menos gravosos que los de la norma autonómica».