Instalados 175 megavatios de energía eólica en Honduras

REVE

El director ejecutivo de Planificación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gerardo Salgado, confirmó que se tienen instalados unos 175 megavatios de energía eólica.

Detalló que los 175 megavatios están distribuidos en dos parques de generación, el primero es de 102 megavatios en el Cerro de Hula y con una ampliación de unos 25 megavatios y el que recién se inauguró en marzo de este año, el parque eólico de la aldea de San Francisco, en San Marcos de Colón de 49.5 megavatios.

Agregó que en la actualidad tenemos contratos firmados adicionales, pero todavía se encuentran en el proceso de ingeniería y búsqueda de financiamiento, así que este año no se tendrán nuevas adiciones en generación eólica.

eólica en Honduras 1

Sin embargo, los parques eólicos actuales ya representan una importante aportación a la generación con energías renovables en el país.

“En el caso de la ENEE ya tenemos un préstamo de alrededor de unos 187 millones de dólares, con los cuales vamos a darle una rehabilitación y repotenciación a las centrales hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo, lo cual nos va permitir mantener la confiabilidad de estas centrales, prolongar su vida útil, al mismo tiempo, aumentar la capacidad de estos proyectos”, señaló.

“Esta es una inversión importante, no por el hecho de invertir en energía renovable, sino porque se estaría invirtiendo en plantas de generación eléctrica de muy alta confiabilidad que generan energía de base, es decir que generan muchas horas durante el año a un bajo costo”, indicó.

http://www.latribuna.hn