Instituto desarrrolla en México una desalinizadora con energía geotérmica

REVE

La península de Baja California tiene variedad de fuentes de energías renovables: energía solar, eólica, geotérmica, mareas y corrientes. “Buscamos procesos de desalación que se pudieran acoplar con ellas”.

Integrantes del grupo iiDEA (Instituto de Ingeniería Desalación y Energías Alternas) de la UNAM prueban ya un prototipo de laboratorio de la primera desaladora modular geotérmica desarrollada en nuestro país, hasta 20 por ciento más eficiente que las comerciales y con tecnología 100 por ciento universitaria, en proceso de patente.

Se trata de una herramienta que aprovecha una energía alternativa abundante en nuestro territorio –evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y está disponible las 24 horas del día– y, aún mejor, que puede ser llevada a comunidades cercanas a la costa, que no cuentan con electricidad y/o padecen escasez de agua potable, como muchas de la península de Baja California.

Héctor Miguel Aviña Jiménez, coordinador técnico del grupo del Instituto de Ingeniería (II), explicó que en el norte del país, donde llueve poco o nada, la desalación del agua de mar es una de las opciones para solucionar la demanda hídrica en áreas costeras.

Aunque ya se recurre a esta opción en zonas turísticas, como Los Cabos, sólo se emplea en hoteles con pequeñas plantas que utilizan un proceso llamado “ósmosis inversa”, que consiste en un sistema de filtración por membranas que requiere electricidad.

desalinizadora con energía geotérmica

Para proponer una solución al reto de la disponibilidad de agua, el equipo de jóvenes universitarios analizó, primero, cuáles son los procesos que se utilizan en el mundo; entre ellos, se encuentran algunos térmicos que consisten en condesar el vapor del agua de mar.

Se optó por el proceso más sencillo: destilación con energía geotérmica, recurso energético donde México tiene un potencial grande, que por ahora sólo se ocupa para producir electricidad y ducharse en balnearios termales.

iiDEA cuenta con el apoyo de una decena de académicos del propio II y de los institutos de Investigaciones en Materiales y de Energías Renovables, de las facultades de Ingeniería y Química y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, todos de esta casa de estudios; asimismo, de la Universidad Politécnica de Baja California, Universidad Autónoma de Baja California y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. “Los investigadores nos apoyan mucho, pero los jóvenes deben resolver los problemas emergentes, los que vengan en el futuro”.

Como continuación de uno de los llamados megaproyectos IMPULSA de la UNAM, también se dispone de un deshidratador de alimentos, una planta de desalación de ósmosis inversa con paneles fotovoltaicos y un sistema de generación de electricidad mediante energía geotérmica.