Energías renovables y eólica: BID premia parque eólico de Acciona en México

REVE

Energías renovables en México: Acciona apuesta por energía solar y eólica.

Hace unos días el Banco Interamericano de Desarrollo concedió el premio Infraestructura 360º a Acciona Energía, por el parque eólico Eurus, en Oaxaca, el primer proyecto que realizó la empresa en México.

Esta firma de energías renovables de capital español ha penetrado la industria de la energía eólica con proyectos en más de una década.

A casi 11 años de haber incursionado en el mercado mexicano, con proyectos de generación de electricidad mediante desarrollos eólicos, la empresa española Acciona, con su división de energía, ahora mira el recurso solar y en este 2015 iniciará con el primer proyecto de energía solar fotovoltaica.

Con el plan de instalar 200 megavatios en los próximos años y una inversión de 500 millones de dólares a partir del próximo año, la empresa que dirige Miguel Ángel Alonso da el siguiente paso en México.

Con el plan de instalar 200 megavatios en los próximos años y una inversión de 500 millones de dólares a partir del próximo año, la empresa que dirige Miguel Ángel Alonso da el siguiente paso en México.

En entrevista con MILENIO, el directivo contó que mantendrá una estricta selección de proyectos y de montos de inversión, y uno de sus socios estratégicos y principales clientes es Cemex.

¿Cómo ha sido el trabajo de Acciona en México?

Empezamos con Eurus , lo arrancamos en 2006, fue el primer proyecto privado en ponerse en marcha en el Istmo de Tehuantepec; a partir de ahí ganamos tres licitaciones con la Comisión Federal de Electricidad, que son los Oaxacas II III y IV.

Eso nos puso en una posición de liderazgo en el mercado de desarrolladores de energía renovable, con 556 megavatios; después iniciamos una actividad más dedicada a la parte industrial, de proyectos a terceros, que es en lo que nos hemos estado enfocando en los últimos años; ahora tenemos 300 megavatios en construcción, 252 en Nuevo León y 50 en Oaxaca.

Lo anterior nos va a situar a finales de este año en 850 megavatios instalados en México, entre los propios y de terceros, con bastantes perspectivas de crecimiento en lo eólico y también buenos proyectos fotovoltaicos que se pondrán en marcha este año.

Se sabe que la Comisión Reguladora de Energía ya autorizó proyectos fotovoltaicos, ¿están ustedes entre éstos?

Sí. Tenemos varios de esos proyectos con otros socios, todavía no podemos revelar nombres, pero son nacionales; esperamos iniciar este año la construcción de un proyecto fotovoltaico bastante grande, y nuestro objetivo es llegar a 200 megavatios.

Todos los desarrolladores estamos enfocados en el norte del país, con ese proyecto vamos a estar en Sonora. El recurso solar en México es muy bueno y hay mucho terreno.

Llevamos mucho tiempo queriendo incursionar en esa área y creo que 2015 es el año; a finales de éste se inicia la construcción de uno de entre 30 y 50 megavatios.

¿Consideran entrar en más negocios de energías renovables?

Como Acciona Energía, somos una compañía que tiene todas las tecnologías disponibles en el mercado, o por lo menos todas las comerciables las tiene en su portafolio de matriz de generación (hidráulica, eólica, solar, biomasa).

¿Les interesa la geotermia? También se licitarán ese tipo de proyectos

Quizá he presumido más de la cuenta; no tenemos ningún proyecto de geotermia en ninguna parte, es de las tecnologías que nos falta. Veo difícil que nos metamos en esta área, no porque no creamos en la tecnología, solo que no tenemos la experiencia, sería una aventura para nosotros.

FOTO2_centro comunitario Acciona en Oaxaca

¿Perciben un cambio en la industria con la reforma energética?

Soy un convencido de la reforma energética; no solo es benéfica para las empresas eléctricas; México no va a ser el mismo después de la reforma, va a ser para bien.

¿Qué hemos notado?, pues hasta ahora nada, evidentemente porque todavía falta por implementar el nuevo mercado eléctrico, que es lo que va a marcar un antes y un después; en la parte de combustibles fósiles apenas están poniendo a funcionar las rondas.

Ha habido mucha actividad en la definición de las reglas y las bases, el gobierno nos ha dado mucha apertura para trabajar y aportar nuestro conocimiento; notar, notar hasta ahora nada, pero sí estamos muy esperanzados de que va a ser algo muy bueno, estamos en el momento del cambio.

Sobre las reglas del mercado presentadas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, ¿cómo las ven, les hace falta algo?

Hay que terminar de pulir algunos temas, de cómo se van a implementar las subastas, sobre todo en la parte de renovables, aunque los generadores traemos experiencias de otros mercados al final para todos esto es nuevo; aun si está basado en las experiencias internacionales, al final es algo que debes analizar y estudiar, y va ser laborioso.

¿La caída de los petroprecios y de los ingresos del Estado pueden afectar la inversión en las renovables?

Me parece mal que el precio vaya a la baja, porque somos un país petrolero y al final gran parte de la economía depende de eso.

Nadie sabe qué va ocurrir y cómo va a impactar, porque la mayor parte de los países que dependen de los ingresos petroleros tienen coberturas vigentes y ahora no se ve una afectación importante.

Si la tendencia de bajo precio dura más de un año las circunstancias van a ser tremendas, como ya lo advertido el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pues la baja en los ingresos afecta el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Acciona_Planta FV Tudela

Pero una empresa que decide hacer una inversión en cualquier proyecto energético no puede basar su inversión en 20 o 25 años por la situación concreta de un momento.

¿Qué inversión tiene planeada la empresa?

En 2015 no es significativa, porque es un año de desarrollo, pero a partir de 2016 se prevé una inversión de 500 millones de dólares, dependerá de cómo sea estructurado el nuevo mercado eléctrico.

Desde nuestra llegada a México hemos invertido en cuatro proyectos eólicos mil 300 millones de dólares.

acciona-nevada-solar-ona

De la operación que tiene Acciona Energía en el mundo, ¿qué tanto representa México?

De los 8 mil 500 megavatios que tenemos instalados en general, México representa entre 6 y 7 por ciento de esta capacidad, pero es uno de los países en los que, creemos, podemos desarrollar más.

Con la competencia que detonará la reforma energética, ¿cuál será la estrategia de liderazgo?

Creo que el liderazgo no se busca, llegan de manera natural; haremos lo que hasta ahora, no nos vamos a obsesionar en correr, siempre hemos sido muy selectivos en la inversión y cuidadosos para elegir los proyectos, eso es lo que nos ha dado éxito.

Tenemos un crecimiento en México de 100 megavatios como media anual, para una empresa del sector energético esto es algo óptimo.

Con la participación de las dos empresas del Estado, ya que Pemex también ha anunciado su intención de entrar, se habla de un riesgo de duopolio, ¿ven una competencia desleal?

A la CFE se le está dotando de medios para ser una empresa competitiva; yo veo que va a ser la gran compañía eléctrica mexicana; lo mismo que el resto, es competencia, no le tendría ni más ni menos miedo que a cualquier otra. En cuanto a Pemex, pues son decisiones estratégicas de la empresa, diría que la competencia es bienvenida; la experiencia me ha dicho que es buena, porque se aprende y se crece; y no creo en duopolios, si eso fuera real nosotros no estaríamos aquí. La CFE es nuestro principal cliente, al igual que Cemex, que también es nuestro socio.

Cemex ha dicho que también entrará al negocio, ¿dejará de ser su cliente?

Nosotros le proveemos energía, estamos encantados, es una relación extraordinaria, nos han ayudado en nuestra instauración en el área de energía; somos muy cercanos a ellos, además de ser socios podemos ser proveedores de muchas cosas.

https://www.evwind.com/2015/03/30/acciona-quiere-incursionar-en-la-energia-solar/