Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electriEnergías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013.cidad en España en 2013. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales. http://www.evwind.com/2013/08/27/andalucia-apuesta-por-las-energias-renovables-termosolar-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica8/

Eólica paralizada en Aragón por el hachazo a las energías renovables

REVE

El Gobierno del Partido Popular ha dinamitado el sector de las energías renovables.

El año 2014 fue un año en blanco para la eólica en Aragón. Por primera vez desde 1995, cuando se instalaron los primeros aerogeneradores en España –precisamente en Zaragoza–, la comunidad no sumó ni un solo megavatios de potencia de esta tecnología durante el pasado ejercicio.

Ocurrirá lo mismo en el 2015 y 2016. Un declive que el sector achaca a la reforma energética del Gobierno.

 

La eólica, primera fuente de electricidad por primera vez en la historia de España
La eólica, primera fuente de electricidad por primera vez en la historia de España

La Corporación Empresarial Pública de Aragón ha aprobado la venta de su participación en la mayoría de las sociedades privadas eólicas, un total de 36, lo que supone un 65,5 %, con lo que se cumple ya el 81 % del Plan de Reestructuración.

En esta operación el consejo de administración ha dado el visto bueno a la venta en cinco sociedades privadas relacionadas con el sector eólico que unida a las recientes desinversiones en otras cuatro sociedades del sector permite reducir sensiblemente la cartera de participadas vinculadas a la energía, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La energía eólica se ha frenado no solo en Aragón sino en toda España. Y esto es algo que no se comprende porque en Alemania cada día es más potente y sin embargo en España se hunde, siendo que éramos pioneros en el mundo de las energías renovables.