energía solar fotovoltaica de Honduras

Energías renovables: Honduras construye su primera central de energía solar fotovoltaica

REVE

La primera central de energía solar fotovoltaica en Honduras comenzará a funcionar a mediados de abril con una generación de 24 megavatios.

La primera central de energía solar fotovoltaica, que tiene una inversión de 60 millones de dólares, ha sido levantado en el sector de Pavana, departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, fronterizo con Nicaragua, dijo el portavoz de la empresa que ejecuta el proyecto, Oscar Rossignoli.

Los 24 megavatios que genere el proyecto, que dispone de 80.000 paneles solares, serán entregados al sistema interconectado de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), agregó.

Indicó además que el coste por kilovatio de energía es de 16 centavos de dólar, con la ventaja de que ese será un precio fijo porque el sistema de generación no depende de hidrocarburos, cuyo coste está oscilando constantemente.

Rossignoli subrayó que el proyecto de Pavana, por su tamaño y estilo, es el primero en el país con una generación de energía limpia.

Otro proyecto similar al de Pavana se está construyendo en el departamento de Valle, también en el sur de Honduras, limítrofe con El Salvador.

En marzo pasado, una empresa embotelladora privada de San Pedro Sula, norte de Honduras, puso en funcionamiento un sistema de energía solar, con capacidad para tres megavatios, para todas sus operaciones.

Hasta ahora en el país el uso de energía solar mediante paneles se ha centrado en proyectos pequeños, por lo general a nivel de casas de familia, señaló Rossignoli.

En Honduras también funcionan dos proyectos de energía eólica, uno en el sector de Cerro de Hula, 25 kilómetros al sur de Tegucigalpa, y otro en San Marcos de Colón, Choluteca, cerca de la frontera con Nicaragua.

El país centroamericano tiene una demanda de unos 1.350 megavatios, de los que la mayoría son generados por plantas térmicas privadas, lo que implica un alto coste del servicio por el uso de derivados del petróleo.