Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Energías renovables en el mundo: 270.000 millones en eólica y energía solar

REVE

Tras dos años de descenso la inversión global en energías renovables creció 16,4 por ciento durante 2014 y llegó a 270 mil millones de dólares, difundió hoy el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según el informe Tendencias mundiales en inversiones en energía renovable 2015, esos datos superan los 232 mil millones de dólares empleados en 2013 y los 256 mil millones registrados un año antes, aunque aún se encuentran por debajo del récord de 279 mil millones de 2011.

El estudio, elaborado por la Escuela de Finanzas y Administración de la ciudad alemana de Francfort y la firma Bloomberg New Energy Finance, señaló que el crecimiento se debió al impuso de las energías solar y eólica.

De acuerdo con el reporte auspiciado por el PNUMA, el repunte de 2014 permitió una capacidad adicional de generación de 103 gigavatios, equivalente a la energía producida por el conjunto de las plantas nucleares de Estados Unidos.

En sentido general, las fuentes eólica, solar, geotérmica, marina, de biomasa y las pequeñas centrales hidroeléctricas contribuyeron con un 9,1 por ciento de la generación mundial de electricidad, frente al 8,5 por ciento de 2013. Como causas fundamentales de ese incremento, el informe destacó la mayor expansión de instalaciones solares en China y Japón, y las inversiones históricas en proyectos de energía eólica marina en Europa.

De acuerdo con el texto, una característica sobresaliente de las inversiones en renovables el año pasado fue su rápida expansión por los países en desarrollo, donde las inversiones crecieron un 36 por ciento, hasta los 131 mil 300 millones de dólares.

China fue el mayor inversor mundial, con 83 mil millones de dólares, al tiempo que Brasil (siete mil 600), India (siete mil 400) y Sudáfrica (cinco mil 500) se ubicaron entre los 10 principales y Chile, Kenia, México y Turquía invirtieron más de mil millones de dólares cada uno.

En sentido opuesto, las inversiones de las economías desarrolladas solo aumentaron un tres por ciento, hasta 138 mil millones de dólares.

Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, señaló en un comunicado que la importancia de estas fuentes no hará más que aumentar a medida que los mercados maduren, los precios de la tecnología sigan cayendo y la necesidad de frenar las emisiones de carbono se haga cada vez más urgente.

Sin embargo, el estudio difundido por su organismo advirtió sobre algunos desafíos del sector, como la incertidumbre política sobre el apoyo a estos proyectos, la dependencia de factores naturales como la luz solar y el impacto de la caída de los precios del petróleo en un 50 por ciento.