México aumentará potencia de energías renovables, geotérmica, eólica y energía solar

REVE

México es un país rico en recursos energéticos renovables como eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa y con las políticas correctas podría posicionarse como lídera regional en este sector en tan solo unos años.

El Subsecretario de Planeación y Transición Energética de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, dijo que México podría quintuplicar su potencial de generación electrica a partir de fuentes renovables, actualmente en 18 mil gigacatios/hora por año.

Durante el XXI Foro de Energía Fronteriza México-Estados Unidos, convocado por Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) expuso las expectativas en la materia para el país, tras las recientes reformas. Agregó que el crecimiento poblacional obliga al sector energético a responder y “con el nuevo modelo va a permitir aprovechar el potencial de recursos energéticos para atender toda esta nueva demanda” señala Energía Limpia XXI en un reprote. “México es privilegiado porque tiene, por ejemplo, en términos eólicos intensidad del viento que sopla en nuestro país, es similar a lo que sopla en costa fuerte en el mar, pero con la ventaja de que si sopla en tierra, la infraestructura, la logística para desarrollar proyectos es mucho más sencillo que hacerlo en el mar”, explicó.

FOTO 1Niños en parque eólico

Beltrán Rodríguez señaló que “México puede crecer como lo ha venido haciendo en los últimos 70 años o en la última década, donde hay un crecimiento importante de nuestros recursos fósiles”. Agregó ademas que meidiante la reforma energéticael el mercado laboral del sector para los próximos cuatro años, abrirá plazas para 135 mil profesionistas del sector.