China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica en Argentina: parque eólico sustituye a Impsa por empresa Hydrochina

REVE

El financiamiento de la primera del proyecto se logró a través de aportes de la Sociedad Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M. (S.A. con participación estatal mayoritaria), la cual está conformada con el 75% del Gobierno de La Rioja y el restante 25% de ENARSA.

El Gobierno de la provincia de La Rioja firmó un acuerdo con una empresa china para ampliar el Parque Eólico Arauco, en el marco de un proyecto cuya valuación se estima en 300 millones de dólares. La primera etapa del parque eólico había sido construida por IMPSA, por lo que la industria nacional y mendocina pierde un importante proyecto a manos de una empresa China.

 

Se trata de la compañía Hydrochina International Engineering, que se encargará de la ampliación del Parque Eólico Arauco, en una etapa inicial de 104 megavatios y el tendido de una línea de evacuación. Por su parte, la consultora First colaboró en las gestiones para alcanzar el acuerdo y la financiación del emprendimiento.

Hydrochina es parte del conglomerado estatal Powerchina y ha participado en la construcción de más del 60% de los Parques Eólicos en su país.

El proyecto contará con la financiación de entidades financieras chinas, tal como ha venido sucediendo en otros proyectos de infraestructura en el país, como por ejemplo las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic, en Santa Cruz. Según informó First, en las próximas semanas las partes avanzarán en la puesta en marcha del acuerdo.

El Parque Eólico Arauco está ubicado en el Valle de la Puerta de Arauco, donde el gran potencial de los vientos le otorga un factor de planta de 40% de eficiencia, con muy buenos accesos y junto a la traza de una línea de transmisión de 132 Kv. El propósito principal del proyecto es generar energía eléctrica para bombear agua y así aumentar la capacidad de riego de las hectáreas productivas de la zona, donde se elaboran productos olivícolas de primera calidad.

IMPSA fabricó, suministró e instaló 24 aerogeneradores UNIPOWER IWP-83 de 2,1 MW de potencia unitaria y sus equipamientos asociados. El trabajo comprendió toda la ingeniería básica y detallada, estudios de viento, obras civiles (caminos de acceso, caminos principales, fundaciones, obras auxiliares), obras eléctricas (subestación, líneas de media y alta tensión), sistema SCADA para monitoreo a distancia, transporte, montaje, puesta en marcha y operación y mantenimiento.