Atlas de Bolivia permite avanzar en el uso de la energía solar

Eólica en Bolivia: nuevo proyecto eólico en Tarija

REVE

Bolivia instalará 16 aerogeneradores en una central eólica en Tarija.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, realizó una inspección al proyecto eólico La Ventolera, que pretende generar al menos 48 megavatios (MW).

La inspección también contó con el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y autoridades de la Gobernación de ese departamento.

Atlas de Bolivia permite avanzar en el uso de la energía solar
Atlas de Bolivia permite avanzar en el uso de la energía solar

«Estamos en La ventolera, un ansiado proyecto del pueblo tarijeño que busca generar electricidad a partir de energías renovable. El potencial de esta zona es de 48 megavatios (MW), se prevé instalar 16 turbinas eólicas con una inversión de 108 millones», dijo Sánchez.

Bolivia-Cochabamba-aerogeneradores

El Ministro de Hidrocarburos y Energía manifestó su deseo de que a partir del 2016 ese proyecto sea licitado, para aportar con una importante generación de electricidad, ya que el Gobierno proyecta al país como un centro energético.

Bolivia Parque Eólico de Qollpana

La Ventolera está ubicada en la provincia Avilés, a 31 km de la ciudad de Tarija, y se caracteriza por los cruces fuertes de vientos durante el día, los cuales buscan ser aprovechados en la generación de electricidad.

«Cabe remarcar que la gobernación ha instalado las  torres de medición hace 15 meses, con lo cual tenemos toda la información necesaria para empezar a generar el proyecto eólico en Tarija», concluyó Sánchez.

petroleo precio

El Foro Taller Construcción de la Agenda de Energía Tarija 2015 – 2025 concluye con el objetivo de invertir 7.557 millones de dólares en el sector hidrocarburífero y eléctrico hasta el 2025. «Esta agenda marca un hito en la historia de Tarija, puesto que va a ser la primera vez que se invierta más de 7.557 millones de dólares, en el upstream, downstream y el sector eléctrico, es uno de los frutos de la nacionalización», destacó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
Las inversiones hasta el 2025 serán 3.500 millones de dólares en exploración y explotación, 2.500 millones de dólares en industrialización y comercialización y 1.557 millones de dólares en generación y transmisión de electricidad.
«Es una voluntad del Estado boliviano apostar a que el departamento de Tarija se convierta en el Centro Energético de Bolivia. Con todas estas inversiones en hidrocarburos se prevé incrementar al menos 11 TCFs hasta el 2025, consolidando a Tarija como Centro Energético», resaltó el Ministro Sánchez.
En el ámbito de la exploración, se trabajará en 19 nuevas áreas y se aportará en el desarrollo en las áreas que están bajo contrato. Asimismo, se proyecta que la producción de gas natural en Tarija, el 2016, alcance los 43 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y que esta crezca hasta los 49 MMmcd.
Dentro de la inversión de 2.500 millones de dólares se encuentran la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas, la planta de Propileno – Polipropileno y los proyectos de transporte y almacenamiento. «En Tarija se desarrollará el polo petroquímico, permitiendo dar valor agregado a los recursos naturales, generando nuevos empleos y lo más importante la generación de nuevas divisas».
«El potencial hidrocarburífero de Tarija es gigante, se garantiza el abastecimiento por varias décadas más, eso se muestra en las inversiones y las proyecciones de volúmenes que tenemos hasta el 2025», resaltó la autoridad.
INVERSIONES EN ELECTRICIDAD
En generación eléctrica se invertirán 1.477 millones de dólares hasta el 2025, que permitirá incrementar la oferta de electricidad hasta 731 MW. Entre los proyectos se encuentran la Termoeléctrica del Sur y la incorporación del Ciclo Combinado. En los proyectos hidroeléctricos están Huacata, Cambari y Carrizal, el proyecto eólico de La Ventolera y el solar de Yunchará.
En la actualidad, la demanda de electricidad en Tarija crece a un 5% anual. «Para el 2025 la demanda de Tarija alcanzará 101MW y la oferta de energía eléctrica estará alrededor de 685 MW, quedando un excedente de 564MW que pueden ir al SIN o los mercados de exportación», resaltó el Ministro.
En el sector de transmisión de electricidad se prevé una inversión superior a los 80 millones de dólares. Los proyectos son Anillo Energético para Tarija, la interconexión al SIN de Tarija – Entre Ríos, Yaguacua – Caraparí y la interconexión de Bermejo al SIN, todos estos proyectos tendrán en los próximos días la orden de proceder.
«Hasta el 2020, el departamento de Tarija estará interconectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN), teniendo los tarijeños seguridad energética», concluyó el Ministro Sánchez.