Vestas Wind Systems, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, anunció hoy una pérdida neta de 213 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 25% más que un año antes. Vestas redujo su facturación un 16% en ese período hasta 2.281 millones, y la potencia instalada entre enero y junio fue de 1.757 megavatios, un 43% menos. La pérdida neta en el segundo trimestre pasó de 8 a 62 millones, mientras que la pérdida antes de impuestos aumentó de 5 a 38 millones, según el balance presentado hoy por la compañía.La facturación bajó un 26% entre abril y junio hasta 1.185 millones.La potencia instalada se redujo un 47% hasta 1.144 megavatios. Vestas informó también de la salida de la empresa, con efecto inmediato, del presidente y director ejecutivo Ditlev Engel, que ocupaba el cargo desde 2005. Engel será sustituido a partir del 1 de septiembre por el sueco Anders Runevad, director regional en Europa Occidental y Central del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson. “La compañía entra ahora en una nueva fase de realización de nuestro potencial de crecimiento. Estoy convencido de que Anders Runevad tiene la experiencia adecuada para dirigir la empresa hacia adelante”, señaló en un comunicado el presidente del consejo de administración, Bert Nordberg.

Eólica en Galicia: Vestas fabricará sus nuevos aerogeneradores en Lugo

REVE

Cada día los aerogeneradores de Vestas producen energía limpia a partir del viento, ayudando así a prevenir el cambio climático. La energía eólica de las turbinas de Vestas, mas de 53.700 en todo el mundo, evitan la emisión de 60 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, de una forma segura e independiente.

Vestas invertirá aproximadamente 1 milón de euros en su fábrica de aerogeneradores en Viveiro para empezar a producir generadores de última tecnología.

Este proceso requerirá el cierre temporal de la fábrica con la finalidad de preparar las nuevas líneas de producción.
Vestas Nacelles Spain ha informado hoy al Comité de Empresa y a sus empleados de que va a adaptar sus líneas de producción, para comenzar la fabricación del generador denominado “Super Slim” de 2 MW y de última tecnología. Tanto el proceso de transferencia de tecnología como la conversión de las líneas de producción requerirán un periodo de suspensión de la actividad en la fábrica.

Debido a la nueva organización necesaria para producir esta última tecnología, Vestas requerirá igualmente un reajuste de la plantilla actual de su fábrica en Viveiro. Las negociaciones referidas a estos procesos comenzarán el próximo 23 de marzo y serán mantenidas con el Comité de Empresa y los Sindicatos participantes, por un periodo máximo de 30 días.
En declaraciones del Director de la fábrica, D. José Miguel Soto López ha afirmado, “Aunque lamentamos el impacto de esta situación en nuestros empleados en el corto plazo, estamos ilusionados con la posibilidad de producir generadores de última tecnología en la fábrica. Este es un paso crítico para mantener la competitividad de Vestas a nivel global”.