Termosolar Protermosolar afirma que los recortes de la reforma energética les aleja de la rentabilidad razonable.

Hachazo a las energías renovables en España sin informes y con ideología ultra

REVE

La reforma energética del Gobierno PP fue para hundir las energías renovables, eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Soria en entredicho por su hachazo a las energías renovables, eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Cinco Días informa que «El embrollo en el que se ha metido el Ministerio de Industria a cuenta de la contratación “de servicios de asistencia especializada” que en 2013 firmó con las consultoras Roland Berger y Boston Consulting para calcular la nueva retribución de las energías renovables, bien puede resumirse del siguiente modo: lo que se diseñó como un informe pericial en favor del Estado en posibles procesos judiciales y arbitrales, se ha convertido en una prueba (más o menos consistente) en favor de las recurrentes».

eólica Soria

 

Fuente: Cinco Días

«Tras remolonear casi cinco meses con excusas peregrinas, el departamento que dirige José Manuel Soria, entregó el viernes al Supremo la documentación solicitada por este tribunal sobre los trabajos de las dos consultoras. Para sorpresa del sector, el IDAE certificaba la ruptura del contrato con Boston con fecha 11 de febrero de este año, y remitía un informe de Roland Berger del 31 de octubre pasado. Muchos meses después de que el ministerio aprobase la orden con los nuevos parámetros retributivos, que han supuesto un recorte de ingresos de unos 3.000 millones a las renovables».

 

La gestión de José Manuel Soria en materia de recorte a las energías renovables queda en entredicho ante el dato aportado por la patronal nacional del sector y recogido este jueves por el periódico El País, en su edición digital, en el que se apunta que «el Ministerio de Industria se ha visto obligado a soltar en el Tribunal Supremo los informes de las consultoras en los que se basaba su recorte a las renovables de 2014. Lo ha hecho después de negárselos al Congreso».

Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.
Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

Según el citado rotativo, el informa de la consultora Roland Berger en el que se fundamentó ese recorte tiene fecha de tres meses después de la normativa que recortó las primas en el Boletín Oficial del Estado, un hachazo estimado en 3.000 millones de euros, según las patronales del sector. Había otro informe, de Boston consulting Group, que «ni siquiera se ha utilizado y el contrato fue resuelto en enero de este año por «los reiterados incumplimientos» de la empresa», según el citado rotativo.

Termosolar Protermosolar afirma que los recortes de la reforma energética les aleja de la rentabilidad razonable.
Termosolar Protermosolar afirma que los recortes de la reforma energética les aleja de la rentabilidad razonable.

Con esos datos sobre la mesa, las patronales se preguntan cómo fundamentó el Ministerio de Industria el recorte a las renovables.

Tanto la ruptura del contrato con BCG como el contenido del informe de Roland Berger forman parte de la documentación remitida por el Ministerio de Industria al Tribunal Supremo como parte de la tramitación de las denuncias presentadas por cientos de productores de energías renovables en contra del nuevo régimen retributivo.Según las diligencias de ordenación remitidas a las partes por el Supremo, a las que ha tenido acceso Europa Press, la documentación presentada por Industria consiste en 3 DVD que, por su tamaño, han sido colgados en un servidor del Ministerio para que los concernidos accedan a ella ‘on line’. Entre el material remitido, aparece una nota del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) del pasado 25 de febrero en la que se explica que el 11 de febrero quedó cancelado el contrato con BCG al producirse «incumplimientos» por parte de la consultora.

El contrato consistía en asistencia técnica para elaborar estudios de valoración y fijación de los estándares retributivos de las renovables, así como para los diversos procedimientos judiciales y arbitrales en los que participe el Estado por causas imputables a la labor de la propia firma.

En cuanto al informe técnico de Roland Berger, aparece firmado junto al IDAE y consiste en un documento de 198 páginas con el título Análisis de estándares de proyectos de producción de electricidad en régimen especial y fecha 31 de octubre de 2014. Al recibir este material, fuentes de las partes recurrentes destacaron a Europa Press que este informe tiene una fecha posterior a la publicación –a mediados de 2014– de la nueva regulación sobre renovables, lo que puede suponer un indicio de que los trabajos se entregaron con fecha posterior a la publicación de la norma para la que se encargaron.

Las consultoras fueron contratadas para elaborar un análisis independiente de estándares retributivos para proyecto de renovables y cogeneración. Roland Berger precisa en el propio informe fechado en octubre que ha sido preparado «únicamente en el contexto del proyecto en la fecha del informe y conforme a procedimientos estándares de trabajo».

La información remitida por Industria ha sido entregada al Supremo fuera de plazo después de que la propia Aadministración argumentase que el material que debía recabar acerca de los estándares de renovables tenían un gran «volumen y complejidad». La información tiene un peso de 20 gigas (GB) y consiste en 150.000 folios.

El Supremo había solicitado esta información para completar el expediente acerca de los recursos contencioso administrativos presentados en contra de la orden ministerial 1045/2014 y en contra del real decreto 413/2014 en los que se fijan los nuevos parámetros retributivos para las renovables y la cogeneración.

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/12/actualidad/1426185331_649176.html

http://cincodias.com/cincodias/2015/03/13/empresas/1426275383_485677.html

https://www.evwind.com/2015/03/12/los-recortes-de-soria-a-las-energias-renovables-bajo-sospecha/