Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

Historias y Aprendizajes sobre el Desarrollo de Energía Eólica en México

REVE

Agustín Enciso Muñoz, subdirector de innovación y desarrollo regional del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), informó sobre la presentación de resultados del estudio Historias y Aprendizajes sobre el Desarrollo de Energía Eólica en el País.

El estudio fue realizado por el Centro de Colaboración Cívica (CCC) y contó con la colaboración del Cozcyt mediante entrevistas y talleres.

Enciso Muñoz agregó que el CCC entregó los resultados con la finalidad, en primera instancia, de informar a los sectores involucrados en la generación de energía sustentable.

Declaró que el desarrollo de energías limpias involucra tecnología en distintos niveles; además, el CCC coincide con el Cozcyt en buscar el bienestar de ejidatarios, organismos gubernamentales, empresas y ciudadanos.

Nadjeli Babinet Rojas, directora de desarrollo sustentable del CCC, dijo que el estudio fue realizado durante 2014 a lo largo de la geografía del país, mediante el acopio de experiencias en todos los ámbitos de desarrollo de energía eólica.

El objetivo es dar a conocer historias sobre buenas y malas prácticas que se realizaron en en México, a fin de que, a partir de dichas experiencias, pueda generarse el mayor beneficio para las comunidades.

El CCC es una organización apartidista, cuya misión es fomentar el diálogo y los procesos democráticos en el país por medio de áreas como: Desarrollo Sustentable, Seguridad Ciudadana y Fortalecimiento de Capacidades.

El siguiente paso es que, a partir de la información obtenida, los involucrados en la generación de energía sustentable (y quienes toman las decisiones) pongan en práctica el estudio para prevenir conflictos y aumentar beneficios.