Gamesa y Areva crean una empresa para la eólica marina

Gamesa y Areva crean Adwen para desarrollar la eólica marina

REVE

Eólica marina: Gamesa y Areva crean empresa para fabricar aerogeneradores para el sector eólico.

Gamesa y la nuclear francesa Areva han cerrado hoy la creación de una empresa conjunta, al 50 por ciento, para el diseño y fabricación de aerogeneradores marinos.

Gamesa y Areva han firmado hoy los acuerdos finales, cerrando así la operación para crear Adwen, joint venture con sede social en Zamudio (España) participada al 50% por ambos grupos para el desarrollo del negocio eólico offshore.

La nueva compañía, que contará con cerca de 700 empleados, desarrollará las actividades de diseño, fabricación, instalación, puesta en marcha y operación y mantenimiento de turbinas offshore. La combinación de la experiencia y track record de Gamesa y Areva en el sector eólico sitúan a Adwen en una posición privilegiada para convertirse en un líder de la industria eólica-marina. Con una sólida cartera de proyectos de 2,8 GW, la joint venture aspira a alcanzar una cuota de mercado próxima al 20% en 2020 en Europa.

 

La eólica marina es una de las energías con mayor potencial de crecimiento en los próximos años. Europa será el mercado principal en el corto plazo, con 25 GW acumulados. Además, la experiencia acumulada por ambos socios en Asia, permitirá a la compañía beneficiarse del gran potencial offshore de esta región, con previsiones de 17 GW instalados en 2020.

 

El Consejo de Administración de Adwen contará con ocho consejeros nombrados por Gamesa y Areva (cuatro cada una). Louis-François Durret, CEO de Areva Renewable Energies, presidirá este órgano de gobierno. Por su parte, Luis Álvarez, Director Industrial Offshore de Gamesa, será el Director General de la compañía. Adwen cuenta con sedes en Francia, España, Alemania y Reino Unido.

Firma de los acuerdos JV Gamesa Areva

La nueva compañía cuenta con una cartera de productos y servicios integral para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto:

 

  • La plataforma Adwen 8 MW, iniciada por Areva y optimizada en base a la tecnología de Gamesa, comenzará su producción en serie en 2018. Con una cartera de proyectos de 1 GW, la AD 8 MW se convertirá en líder del mercado.
  • La plataforma Adwen 5 MW ofrece dos turbinas complementarias de 5 MW, lo que permitirá atender con flexibilidad la demanda inmediata del mercado.  El aerogenerador AD 5-135, evolución de la M5000-135 de Areva, cuenta con una base instalada de 650 MW que, tras finalizar el proyecto de Wikinger (350 MW), alcanzará 1 GW. Por su parte, AD 5-132 –la G132-5.0 MW offshore de Gamesa- complementa la cartera de producto con un aerogenerador altamente competitivo apto para los diversos mercados en los que operará la JV.

 

Deepwater Wind desarrolla la eólica offshore en EE UU, por José Santamarta
El parque eólico marino de Wikinger, de 400 megavatios (MW) de capacidad, contempla instalar hasta 80 aerogeneradores en un área de unos 34 kilómetros cuadrados, a 30 kilómetros de distancia de la isla de Rügen, en el mar Báltico, en la zona económica exclusiva de Alemania.
Tras evaluar diversas opciones, se ha seleccionado el puerto de Sassnitz por su accesibilidad, su gran calado y sus muelles de última generación, que permiten la operación de grandes barcos instaladores, habiéndose contratado una superficie de unos 100.000 metros cuadrados.
Entre las principales actividades que se desarrollarán en el puerto figuran la descarga de piezas y componentes de turbinas eólicas, cimentaciones, pilares, chaquetas metálicas y cables, así como su almacenamiento, premontaje y posterior transporte hasta el emplazamiento.
Según los términos del acuerdo, las oficinas para la gestión de las obras de instalación, coordinación de los trabajos marítimos y transporte de personal tendrán su base en la terminal del puerto.
En función del número de turbinas eólicas a instalar, la inversión podría alcanzar los 1.500 millones de euros. Durante los 20 años siguientes a su puesta en marcha, el proyecto generará ingresos para la Administración local y regional por valor de unos 650 millones de euros a través de impuestos y contribuirá a la creación de 100 puestos de trabajo en la zona, tanto directos como indirectos. Una vez entre en operación, el parque eólico producirá suficiente energía limpia para cubrir las necesidades de más de 400.000 hogares alemanes.
El desarrollo del parque eólico marino de Wikinger avanza rápidamente, con el objetivo de iniciar su construcción en el año 2015 y la puesta en marcha a mediados de 2017. A principios de mayo concluyeron los estudios geotécnicos y morfológicos del subsuelo, un paso más hacia la obtención de los permisos de construcción que debe aprobar la Oficina Federal de Hidrografía y Tráfico Marítimo (BSH).
Iberdrola ha lanzado el proceso de licitación para el suministro e instalación de los principales elementos del parque, cimentaciones, cables y subestación, por un valor conjunto de 900 millones de euros. Asimismo, el pasado mes de noviembre se firmó un acuerdo con Areva Wind como proveedor preferente, lo que incluye la optimización de los diseños de torres y cimientos, así como la logística, instalación y posterior certificación del proyecto.
Si todo transcurre como está previsto, para lo cual las autoridades alemanas deberán haber confirmado tanto la tarifa aplicable como la disponibilidad en 2016 de la conexión a la red, la adjudicación de los primeros contratos de suministro podría realizarse a principios de 2014.
Iberdrola y la empresa Fährhafen Sassnitz GmbH, propietaria del puerto de Sassnitz, han anunciado la firma de un contrato de arrendamiento de la terminal Offshore Sur para almacenar y pre-ensamblar los principales componentes del parque eólico marino de Wikinger durante su instalación. El acuerdo fue firmado el pasado viernes en un acto presidido por Erwin Sellering, primer ministro del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
Iberdrola valora las garantías expresadas por el Gobierno alemán respecto a la estabilidad a largo plazo del marco regulatorio de las energías renovables. Sin embargo, la Empresa considera imprescindible contar con disponibilidad de conexión a la red, mecanismos estables de apoyo y un procedimiento ágil de tramitación de permisos, con el fin de evitar costes y riesgos innecesarios y poder cumplir con las expectativas de los inversores.
La cartera de proyectos offshore de Iberdrola en Alemania asciende a 2.000 MW de los cuales 1.000 MW podrían estar instalados en el Báltico en 2019. A finales de 2013, la Empresa habrá invertido unos 70 millones de euros sólo en el desarrollo del complejo de Wikinger.
http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/07/eolica-marina-iberdrola-elige-sassnitz.html

Adwen fabricará estas aerogeneradores en los actuales centros productivos de Areva en Alemania (Bremerhaven y Stade), próximas al Mar del Norte y el Báltico. La compañía continuará con el desarrollo de los compromisos industriales adquiridos por Areva y Gamesa en Francia y en Reino Unido, como la instalación de fábricas en Le Havre y la implantación de una red de suministradores en el país.

Primera compañía en la industria nuclear, la oferta integral que Areva ofrece a sus clientes cubre cada uno de los estadios del ciclo del combustible nuclear, desde el diseño y construcción de reactores hasta los servicios de operación. La compañía también invierte en energías renovables para desarrollar, a través de alianzas, soluciones tecnológicas punteras. Con estas dos ofertas, Areva, con 45.000 empleados, contribuye al suministro de energía más segura y limpia.

 

Eólica, energías renovables, Gamesa, Areva, eólica marina, offshore, wind energy
Eólica marina: Iberdrola construirá el parque eólico Wikinger en el mar Báltico

 

21 años de experiencia y la instalación de más de 31.000 MW en 50 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (20.000 MW). Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 6.000 MW instalados en todo el mundo.

 

 

http://www.evwind.es/2015/03/09/offshore-wind-power-gamesa-and-areva-create-the-joint-venture-adwen/50878

 

 

https://www.evwind.com/2015/03/09/gamesa-y-areva-crean-adwen-su-joint-venture-para-la-eolica-marina/