Eólica en Uruguay: Parque Eólico Pampa contará con 59 aerogeneradores

REVE

El Parque Eólico Pampa contará con 59 aerogeneradores de una potencia individual de 2.4 MW, totalizando 141.6 MW. Estará instalado en el departamento de Tacuarembó a la altura del kilómetro 320 sobre la ruta 5.

UTE presentó el Fideicomiso Financiero Pampa, estructura creada para el desarrollo del Parque Eólico Pampa que se construirá en el departamento de Tacuarembó.

La inversión total de la construcción será de 321 millones de dólares, financiada en un 70 % por préstamo bancario y el resto por una emisión de certificados de participación del Fideicomiso Financiero Pampa.

 

 

La construcción demandará 16 meses y su costo total será de 321 millones de dólares. A tales efectos se instrumentará un fideicomiso estructurado por República Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (RAFISA), mientras que UTE es el promotor y fideicomitente inicial. La Bolsa de Valores de Montevideo y la Bolsa Electrónica de Valores participan en la implementación.

 

Un 70 % de la inversión se financiará con un préstamo bancario proveniente de bancos alemanes. El resto del dinero se obtendrá por una emisión de certificados de participación de Fideicomiso Financiero Pampa, el cual estará dividió en 15 millones de dólares por certificados de participación de inversores minoristas; 19 millones de dólares de fondos de UTE y 63 millones de dólares por inversores institucionales.

 

Los inversores minoristas podrán ingresar a través de corredores de Bolsa o bancos de plaza con una participación individual de 1.000 a 20.000 dólares. Estas participaciones se ofrecerán durante dos días hábiles; si luego de estos días existiera un remanente se abrirá la posibilidad por dos días más de comprar certificados por un monto individual de hasta 100.000 dólares.

 

A nivel de inversores institucionales, se ubican las AFAP. Para ello se realizará una subasta pública en la Bolsa de Valores de Montevideo, de manera de colocar los fondos asignados a estos inversores.

 

El presidente del directorio de UTE, Gonzalo Casaravilla, explicó que este proyecto ya cuenta con la habilitación ambiental para el comienzo de las obras. Se tratará del parque eólico más grande del país y su rentabilidad esperada es del 11,5 %.

 

Por su parte, el presidente del Banco República, Julio César Porteiro, destacó la necesidad de impulsar el mercado de capitales para que se consolide y enfatizó que este tipo de mercados ofrece a las familias o empresas instrumentos donde colocar sus excedentes.