Enel Green Power se ha adjudicado derechos a suscribir contratos para el suministro de 425 megavatios (MW) de energía eólica con la compañía sudafricana Eskom.

Eólica en México: El mayor parque eólico estará en Tamaulipas

REVE

La instalación del parque eólico en la región de Llera, Tamaulipas, tendrá una generación eólica de 150 megavatios, con los aerogeneradores más altos del país con una altura superior a los 120 metros, en una extensión mayor a las dos mil hectáreas, y con una inversión estimada en los 100 millones de dólares, con la que se abastecerá a todas las tiendas comerciales de Soriana, Wal-Mart, además de diversas naves del Grupo Alfa.

Tal como lo anunciara el Gobernador Egidio Torre Cantú, tras la reunión sostenida en enero con los inversionistas extranjeros, en esta semana se inician los trabajos para la instalación del parque eólico más grande de México y que se ubicará en la planicie de Llera, Tamaulipas.

 Sin duda, este desarrollo también será puntero para la detonación de empleos para todos los tamaulipecos.

“Nosotros hablábamos, en generación de empleos, que en muy corto plazo, se puede mencionar como dato, que tenemos calculado por el orden de los 500 mil empleos, en este marco de la Reforma Energética, y podemos dar por hecho, de que para el 2020 todavía podemos establecer grandes oportunidades por el orden de los 2.5 millones de empleos”, reveló José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

José María Leal Gutiérrez comentó que los inversionistas se han mostrado altamente abiertos para la atracción de empleos directos e indirectos de los tamaulipecos. Además que también han tenido sumo cuidado en los detalles de este nuevo parque eólico para hacerlo totalmente amigable con el entorno ecológico y hasta en su impacto visual para armonizar con el paisaje de la planicie de Llera donde se elevarán las enormes torres.

“En las siguientes semanas arribarán a Tamaulipas las enormes torres que soportarán los aerogeneradores y será todo un espectáculo cuando empiecen a transitar por nuestras carreteras, que cabe mencionar que el Gobernador Egidio se ha preocupado en reorientar la infraestructura carretera con una vocación del comercio internacional y ahora con una vocación energética. Los empresarios están conscientes de esto y han cuidado todos los detalles para no romper con el entorno visual del paisaje, así que ese será un gran espectáculo hasta como un atractivo turístico”, estableció Leal Gutiérrez.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comentó que la Reforma brinda la oportunidad de impulsar la energía renovable, por lo que CFE tiene contemplado abrir en los próximos años ocho parques eólicos que estarían incorporando una capacidad de dos mil 300 megavatios, en los que Tamaulipas juega el papel principal.