Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en México: parques eólicos en Oaxaca

REVE

En la región del Istmo de Tehuantepec funcionan 19 parques eólicos. En Oaxaca hay zonas con velocidades del viento superiores a 8,5 metros por segundo, con un potencial de generación de 6.250 a 8.800 megavatios.

A lo lejos, en el paisaje, se dibujan modernos molinos de viento. En realidad, esos gigantes de más de 30 metros de altura, ya no trituran granos para obtener harina, como en el pasado: hoy generan electricidad.

Perfectamente alineados, se extienden sobre grandes superficies de tierra -como en Juchitán, Oaxaca-, o en el mar como en Europa.
Son los aerogeneradores, que en conjunto, forman un parque eólico.
¿Qué es un aerogenerador?
Es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento, es decir, una turbina eólica.
La energía eólica, energía que genera el aire en movimiento, hace que gire una hélice, formada por dos o tres cuchillas. A través de un sistema de transmisión mecánico, este rotor, hace girar otro, el de un generador, con un alternador que convierte la energía mecánica del viento en energía eléctrica.
Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generador, etcétera.
Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o como decíamos, agrupados en parques eólicos, y la distancia que hay entre ellos, depende del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas.
Para aportar energía a la red eléctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.
Este sistema permite que las máquinas operen a un ritmo constante, aunque el viento que las mueve sea turbulento e inestable.
Los aerogeneradores, como los viejos molinos de viento, están montados en torres para capturar la mayor cantidad de energía.
Por qué es tan grande un parque eólico
Antes de instalar un parque eólico se estudia el viento en el lugar elegido, generalmente, durante más de un año. Para ello, se colocan veletas y anemómetros. Con los datos recogidos se traza una rosa de los vientos que indica las direcciones predominantes del viento y su velocidad.
En los parques eólicos, los aerogeneradores suelen espaciarse entre 150 y 300 metros los unos de los otros o con otros obstáculos. Para evitar interferencias entre aerogeneradores se requiere grandes superficies de tierra para instalar los parques. Sin embargo el terreno utilizado puede ser aprovechado sin ningún problema para actividades agrícolas o zonas de recreo.
Los aerogeneradores tienen una vida útil entre 20 y 25 años. Esto puede variar de acuerdo a las condiciones de viento, del emplazamiento, a la correcta operación de los mismos y al mantenimiento que se les dé durante ese tiempo.
Hoy, las esbeltas torres en donde se instalan las turbinas, son cada vez más altas, porque así se puede aprovechar el viento más rápido y menos turbulento.
¿Son seguras las instalaciones de un parque eólico?
La Asociación Mundial de Energía Eólica, WWEA por sus siglas en inglés, indica que aún en situaciones de riesgo extremo, como un huracán o un terremoto, los parques eólicos han demostrado ser instalaciones más seguras, incluso que las plantas nucleares.
Así quedó demostrado en 2011 cuando un terremoto provocó el mayor tsunami que ha resentido Japón; mientras la planta de Fukushima, sufrió daños que mantuvieron en vilo al país, los parques eólicos resistieron sin sufrir daño alguno.
Lo mismo ocurrió en 2012, cuando el huracán Sandy azotó Cuba y sus parques eólicos quedaron intactos.