Eólica en México: Acciona fabrica torres eólicas para aerogeneradores en Nuevo León

REVE

Por considerar al estado una potencia en materia energética, la empresa dedicada a las energías renovables y al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores dio a conocer sus instalaciones en el municipio Escobedo. Es la primera fábrica de torres eólicas de concreto que opera en México.

ACCIONA Windpower, filial del grupo ACCIONA dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, dio a conocer hoy sus instalaciones en el municipio General Escobedo, próximo a esta ciudad.

Acuciado por la caída de los ingresos de su principal división de energía y ante las dificultades para el negocio en España, el grupo de construcción y generación renovable Acciona está buscando compradores para los 150 MW eólicos que tiene instalados en Alemania, dijeron dos fuentes conocedoras del proceso. "Acciona está vendiendo su cartera eólica en Alemania", dijo el martes una fuente familiarizada con la operación. Acciona, cuya división energética ha cambiado el perfil de la compañía hasta el punto de suponer más del 80 por ciento de su resultado bruto de explotación, ha visto como sus cuentas se han resentido con los recortes a las energías renovables aprobados por el Gobierno español en su lucha contra el déficit de la tarifa eléctrica. Según datos de la página web de Acciona, el grupo tiene quince parques en Alemania, catorce de ellos en el estado de Brandeburgo y uno en el de Baja Sajonia. ( http://link.reuters.com/pyw32v ) Una fuente próxima a la compañía señaló que esta desinversión se enmarca en los planes de reducción de costes anunciados a principios de marzo por el grupo controlado por la familia Entrecanales. "Entonces la compañía dijo que quería vender activos en zonas donde no tenía masa crítica o donde no pensaba invertir", dijo esta fuente. Una portavoz de Acciona no quiso comentar la información. El mes pasado, la sociedad anunció un fuerte descenso en su beneficio neto, que se desplomó un 40 por ciento en el primer semestre por las reformas regulatorias y el imparable declive del negocio de construcción en España. Acciona no pudo cuantificar el impacto de la gran reforma eléctrica anunciada dos semanas antes y, aunque dijo que tanto los ajustes en inversión como el programa de desinversiones seguían el camino adecuado, los analistas no descartan que tenga que realizar fuertes provisiones para sanear su balance ante las negras perspectivas de principal negocio renovable. Concretamente, sus directivos mencionaron dos desinversiones en estado avanzado de negociación en el ámbito eólico fuera de España con una potencia de unos 200 megavatios.
Acuciado por la caída de los ingresos de su principal división de energía y ante las dificultades para el negocio en España, el grupo de construcción y generación renovable Acciona está buscando compradores para los 150 MW eólicos que tiene instalados en Alemania, dijeron dos fuentes conocedoras del proceso.
«Acciona está vendiendo su cartera eólica en Alemania», dijo el martes una fuente familiarizada con la operación.
Acciona, cuya división energética ha cambiado el perfil de la compañía hasta el punto de suponer más del 80 por ciento de su resultado bruto de explotación, ha visto como sus cuentas se han resentido con los recortes a las energías renovables aprobados por el Gobierno español en su lucha contra el déficit de la tarifa eléctrica.
Según datos de la página web de Acciona, el grupo tiene quince parques en Alemania, catorce de ellos en el estado de Brandeburgo y uno en el de Baja Sajonia. ( http://link.reuters.com/pyw32v )
Una fuente próxima a la compañía señaló que esta desinversión se enmarca en los planes de reducción de costes anunciados a principios de marzo por el grupo controlado por la familia Entrecanales.
«Entonces la compañía dijo que quería vender activos en zonas donde no tenía masa crítica o donde no pensaba invertir», dijo esta fuente.
Una portavoz de Acciona no quiso comentar la información.
El mes pasado, la sociedad anunció un fuerte descenso en su beneficio neto, que se desplomó un 40 por ciento en el primer semestre por las reformas regulatorias y el imparable declive del negocio de construcción en España.
Acciona no pudo cuantificar el impacto de la gran reforma eléctrica anunciada dos semanas antes y, aunque dijo que tanto los ajustes en inversión como el programa de desinversiones seguían el camino adecuado, los analistas no descartan que tenga que realizar fuertes provisiones para sanear su balance ante las negras perspectivas de principal negocio renovable.
Concretamente, sus directivos mencionaron dos desinversiones en estado avanzado de negociación en el ámbito eólico fuera de España con una potencia de unos 200 megavatios.

«Esta es la primera planta de torres eólicas de concreto que opera en México y requirió la inversión de 35.5 millones de dólares, generando 300 empleos directos, y casi dos mil de manera indirecta.», señaló Rafael Mateo, CEO de Acciona.

ACCIONA_AW-3000 03

Detalló que la planta produce las dovelas de concreto que conforman las torres destinadas a los parques eólicos de Ventika y Ventika II, que ACCIONA instala en General Bravo, NL, para una sociedad promotora formada por Fisterra Energy, Cemex y otros inversionistas privados, con una derrama económica total estimada en 650 millones de dólares.

El acto inaugural, fue presidido por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, además de Mateo, José Luis Blanco, director ejecutivo de ACCIONA Windpower, y Miguel Ángel Alonso, director de ACCIONA Energía en México, entre otros.

«Si unimos toda la cadena de valor, Nuevo León es el estado más potente en materia energética», dijo al referirse a la planta de ACCIONA, que suministrará a los parques eólicos de Cemex Energía Ventika y Ventika II, ubicados en General Bravo, Nuevo León.

Agregó que en menos de una semana se han anunciado la inversión de 300 millones de dólares para Nuevo León, indicó Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del estado.

«Las inversiones que se han dado en el estado, están relacionadas con la reducción de los índices de inseguridad», destacó Medina.
Mateo comentó que con esta planta se desarrolla el proyecto de este tipo más grande para la empresa, misma que mantiene operaciones similares en otras regiones de México, como Oaxaca.

«La creación de esta planta de torres revela nuestra capacidad de ofrecer soluciones innovadoras, eficientes y rentables a un mercado cada ve más exigente, y confirma nuestra apuesta por el sector eólico mexicano», expresó el directivo.