Eólica y energías renovables en Brasil: presidenta Dilma Rousseff conecta el mayor complejo eólico de Latinoamérica.

Eólica en Uruguay: Presidenta Dilma inaugura parque eólico binacional

REVE

José Mujica participó ayer de uno de sus últimos actos como primer mandatario. Junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participó de la inauguración del Parque Eólico Artilleros, en Colonia, con 31 aerogeneradores.

«¿Por qué dejan a la gente lejos?», preguntó Mujica antes de comenzar el acto refiriéndose a un grupo de personas con banderas de Brasil, Uruguay y el Frente Amplio. «Déjenla entrar, todavía sigo siendo el presidente», recalcó.

Rousseff, por su parte, manifestó su intención de seguir profundizando las relaciones entre ambos países. «Tengo la certeza de que las relaciones de Brasil con Uruguay se van a profundizar cada vez más con la llegada del presidente (Tabaré) Vázquez», escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

dilma_uruguay eólica

Rousseff dijo que el presidente Mujica fue un «gran líder para los uruguayos y todo el pueblo latinoamericano».

«Pepe no sólo se comprometió con todos los más importantes intereses de Uruguay sino también con los de Brasil y de los demás países de América Latina», indicó, alabando al mandatario por su compromiso con la democracia y los derechos humanos. La presidenta elogió el «carácter trascendental de don Pepe en su capacidad de juntar realidad y al mismo tiempo utopía».

A su vez, se manifestó convencida de que las relaciones entre los dos países —profundizadas durante la presidencia de Mujica, que se manifestó dispuesto a viajar «en el estribo de Brasil»— continuarán avanzando tras la asunción de Tabaré Vázquez. «Tengo el compromiso de trabajar hombro con hombro con él, todos los días, tanto en el ámbito de nuestras relaciones como en las multilaterales», aseguró la presidenta.

dilma_uruguay

El presidente Mujica habló en medio de algunos comentarios, como: «Te vamos a extrañar, viejito». Dijo que este parque eólico es un símbolo de lo que hay que hacer, que es multiplicar la presencia de los Estados asociados para que encaucen las fuerzas económicas.

«¿Quién dijo que un puerto de cuatro Estados, no puede tener la actividad privada adentro?», señaló.

Inauguración.

Artilleros es el primer parque eólico construido mediante la inversión conjunta de las estatales eléctricas Eletrobras y UTE. Esta es la primera inversión realizada por Eletrobras fuera de Brasil.

Para la construcción del parque, UTE y Eletrobras aportaron 15 millones de dólares cada uno y los restantes 70 millones fueron financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El emprendimiento «Artilleros» tiene 31 aerogeneradores de 90 metros de alto con capacidad para producir 65 megavatios cada uno.

La presidenta se manifestó «emocionada» por inaugurar Artilleros el último día de Mujica en el gobierno. «Se trata de la integración del sistema eléctrico de los dos países», dijo Rousseff. «Va a dar más seguridad a nuestra población y una energía de mayor calidad y más barata», agregó.

Los dos países se han embarcado en un ambicioso plan de mejorar su cooperación energética, especialmente con la construcción de un nuevo tramo de interconexión eléctrica a inaugurarse antes de mitad de año y que elevará la capacidad de intercambio de energía a cerca de 600 MW.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que el emprendimiento forma parte de la diversificación de la matriz energética, que busca disminuir sus compras de petróleo.

Matrícula

José Mujica y Dilma Rousseff, junto al presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Artigas Barrios, lanzaron la matrícula del Mercosur, que se comenzará a utilizar en Uruguay en 2016. En el acto se mostró la chapa que será utilizada con el nombre del departamento y el logo del Mercosur. Se busca que cuando se reempadrone, se vayan depurando las chapas.

«Estamos muy lejos de la integración»

En su último día como presidente, José Mujica insistió en su llamado a la integración regional. «¿Qué vamos a hacer los latinoamericanos atomizados en un montón de repúblicas que se miran de espaldas y cada cual admirando a Europa y Estados Unidos y casi sin tratarnos entre nosotros?», se preguntó.

«Estamos muy lejos de estar integrados, pero es la primera vez que los gobernantes de América Latina, cualquiera sea su definición, se consultan, conversan, acuerdan», dijo Mujica.

«Habrá integración si hay voluntad política», recalcó el mandatario. «La política debe arriar al mundo empresarial hacia la integración, a veces dando beneficios, a veces apretándolos contra las cuerdas», recalcó el mandatario.

«Esto es un símbolo en pequeña escala de lo que tenemos que hacer», enfatizó el mandatario, refiriéndose a la inauguración de Astilleros.

En la misma línea, la presidenta Dilma Rousseff defendió esta primera inversión de Eletrobras fuera del gigante brasileño, y destacó que «forma parte de una visión de integración (…) y es el modelo que tenemos que seguir para construir con los demás países nuestra integración».