Todos los países de la región ya operan o desarrollan proyectos de energía eólica. La región también busca expandirse con otras tecnologías de energías renovables como la energía solar fotovoltaica. Los proyectos eólicos de Cerro de Hula y San Marcos de Colón pusieron a Honduras en el mapa de la energía limpia en Centroamérica, pero no es el único. En la vecina Nicaragua, existen cinco parques que producen energía en base a esta fuente limpia y renovable, una tendencia que comenzó desde el año 2007. Los primeros aerogeneradores de Nicaragua se instalaron en la localidad de Rivas y la totalidad del parque eólico nicaragüense alcanza los 202 megavatios. Y hay planes de ampliarlo. El representante de la empresa Globeleq Mesoamérica Energy, Sean Porter, durante una visita al país en 2013, anunció la posibilidad de ampliar en 16 megavatios adicionales la capacidad de generación del parque que operan. Además, adelantó que preparan otro proyecto eólico denominado Sierras de Ciudad Sandino, con un potencial de 40 megavatios adicionales. En Costa Rica inauguraron recientemente un parque eólico que tuvo un costo de 100 millones de dólares en Tilarán, Guanacaste, con una capacidad de 49,5 megavatios. Guatemala también desarrollan tres parques eólicos en busca de desarrollar el gran potencial para este sector, pues este país es el principal exportador de energía eléctrica en Centroamérica. Ahora Panamá anuncia que ha obtenido el financiamiento para invertir $300 millones en el parque Penonomé, el primero de su tipo en Panamá y anunciado como el más grande del istmo centroamericano con 22 turbinas de viento instaladas y una capacidad de generación total de 55 megavatios, de acuerdo con datos oficiales, capacidad que podría verse ampliada a cerca de 215 megavatios una vez que haya sido completamente terminado. Desde que se dieron los primeros pasos en el 2006, se han invertido un aproximado de $815 millones en el desarrollo de los proyectos de este tipo de energía. Centroamérica es una región del continente con buenas condiciones para el desarrollo de esta fuente renovable, por lo que es previsible que su desarrollo continuará ganado terrenos en los próximos años.

Energías renovables en Centroamérica: desarrollo de la eólica, energía solar y gotérmica

REVE

Energías renovables: Centroamérica: desarrolla eólica, energía solar y gotérmica.

Eólica, geotérmica y energía solar avanzan en Centroamérica.

El Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) impulsan una iniciativa para integrar más energías renovables al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

Según Irena, las necesidades energéticas del istmo aumentan rápidamente, al tener más de 50 millones de habitantes y un crecimiento económico del 3% anual.

“En los últimos 12 años, la demanda regional de energía creció 65% y se estima que para 2020 se necesitarán alrededor de 7 GW de nueva capacidad de generación eléctrica”.

En ese sentido, para satisfacer la creciente demanda, ambas entidades están desarrollando la iniciativa del Corredor Centroamericano de Energía Limpia, que tiene como objetivo aumentar la integración de energías renovables en el SIEPAC.

La línea de transmisión de 1.800 kilómetros de longitud, recientemente concluida, presenta una clara oportunidad para el despliegue de más energías renovables en la región.

http://www.evwind.com/2015/02/22/integraran-mas-energias-renovables-en-centroamerica/