Natural Electric, con inversiones en eólica, fotovoltaica, termosolar y otras energías renovables, denuncia el hachazo

REVE

Natural Electric, con inversiones en eólica, fotovoltaica, termosolar y biomasa, dice haber sufrido unas pérdidas millonarias, equivalentes a «decenas de millones de euros», por las distintas normas del sector eléctrico.

El accionista de referencia del Grupo Natural Electric, que tiene nacionalidad mexicana, se ha sumado a la lista de inversores extranjeros que han decidido denunciar a España por los recortes aplicados a las energías renovables, según indican los despachos de abogados que le representan, Cases & Lacambra y González-Bueno & Asociados.

Ante esta circunstancia, ha decidido presentar una reclamación al amparo del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos suscrito en 2006.

El accionista mexicano ya ha notificado esta controversia al Estado español y, si las negociaciones no lo impiden antes, presentará una demanda de arbitraje internacional.

La notificación de la disputa y solicitud de apertura de negociaciones fue presentada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el pasado miércoles 18 de febrero por parte de los dos despachos de abogados que representan al inversor y que tienen experiencia en asuntos de elevada complejidad jurídica.

Natural Electric, a través de su filial Nesa Termosolar, promovió entre otros proyectos dos centrales termosolares de 50 megavatios (MW) de capacidad cada una en España, así como otra central híbrida de termosolar y biomasa de otros 50 MW en Belver de Cinca (Huesca). Solo estos tres proyectos atrajeron una inversión total de más de 500 millones de euros.

De acabar finalmente en los tribunales internacionales de arbitraje, esta será la undécima denuncia de inversores extranjeros contra España por los recortes a las renovables.

 

En lo que va de año, la empresa alemana Steag y un consorcio formado por ocho empresas alemanas ya han presentado sendas demandas internacionales en contra de España ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

El tribunal del arbitraje también ha recibido demandas en contra de España por parte de Infrared, Masdar, Eiser, Antin y RREEF, que ya cuentan con tribunales constituidos para analizar su caso, así como de Renergy y Nextera, que se encuentran a la espera del análisis de las alegaciones presentadas en ambos casos a mediados de noviembre por una parte ajena a la disputa.

Las denuncias de las firmas internacionales se centran en los recortes a la energía solar y, en especial, a la termosolar, iniciados a finales de 2010 a través del real decreto ley 14/2010, en el que se limitaban las horas con derecho a prima.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1612

 

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, Natural Electric, España