“La energía solar es la tecnología sustentable que liderará en Chile en los próximos años. Hoy representa el 86% de los proyectos ERNC en construcción y el 58% de las iniciativas aprobadas. Esto quiere decir que durante los próximos meses veremos cómo la solar desplaza a la eólica como líder renovable, en capacidad instalada”, explicó Patricio Goyeneche, analista del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

Chile lidera desarrollo de energías renovables en Latinoamérica

REVE

 

Según un estudio de GTM Research, cerca de la mitad de la energía solar fotovoltaica y termosolar que se prevé que genere la región, será producida en Chile.

Un informe realizado por GTM Research indica que Chile se está imponiendo en el desarrollo de las energías renovables, en especial la eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Chile csp termosolar abengoa
De acuerdo al estudio, lo que más destaca en el país es que en 2013 comenzó con sólo 11 megavatios de capacidad solar instalada.

La rapidez con que ha avanzado Chile ha permitido posicionarse cómo líder de la región, por sobre México y Brasil, en cuanto a crecimiento.

Según indica el informe de GTM Research, en la región de América Latina se instalaron 625 megavatios de energía solar fotovoltaica (FV) en 2014, lo que corresponde a un aumento del 370% en el crecimiento anual en comparación a 2013. Se espera que la cifra se triplique este año con 2,1 gigavatios de FV.

El estudio asegura que cerca de la mitad de esta energía será generada en Chile, principalmente en el norte, informa REVE.

chile pv csp

«Con su fuerte mercado de servicios a gran escala, Chile lideró en Latinoamérica en cuanto a instalaciones fotovoltaicas durante 2014?, lo que representa más de las tres cuartas partes del total de la región».

Además agregan que sólo «en el cuarto trimestre Chile instaló el doble de la cantidad del total anual de América Latina en el año 2013».

sunedison fotovoltaica Chile

Pese a que frente a las cifras anteriores, estas son sumamente positivas, se prevé que en el futuro sean aún mejores, ya que hay casi 20 gigavatios en diferentes iniciativas anunciadas y en construcción. La cantidad de proyectos en la región llega a 514 y el monto es cercano a los US$ 26 mil millones, asegura el estudio.

Revise éste y otros artículo en The Note.
Comparte este artículo: