Todos los países de la región ya operan o desarrollan proyectos de energía eólica. La región también busca expandirse con otras tecnologías de energías renovables como la energía solar fotovoltaica. Los proyectos eólicos de Cerro de Hula y San Marcos de Colón pusieron a Honduras en el mapa de la energía limpia en Centroamérica, pero no es el único. En la vecina Nicaragua, existen cinco parques que producen energía en base a esta fuente limpia y renovable, una tendencia que comenzó desde el año 2007. Los primeros aerogeneradores de Nicaragua se instalaron en la localidad de Rivas y la totalidad del parque eólico nicaragüense alcanza los 202 megavatios. Y hay planes de ampliarlo. El representante de la empresa Globeleq Mesoamérica Energy, Sean Porter, durante una visita al país en 2013, anunció la posibilidad de ampliar en 16 megavatios adicionales la capacidad de generación del parque que operan. Además, adelantó que preparan otro proyecto eólico denominado Sierras de Ciudad Sandino, con un potencial de 40 megavatios adicionales. En Costa Rica inauguraron recientemente un parque eólico que tuvo un costo de 100 millones de dólares en Tilarán, Guanacaste, con una capacidad de 49,5 megavatios. Guatemala también desarrollan tres parques eólicos en busca de desarrollar el gran potencial para este sector, pues este país es el principal exportador de energía eléctrica en Centroamérica. Ahora Panamá anuncia que ha obtenido el financiamiento para invertir $300 millones en el parque Penonomé, el primero de su tipo en Panamá y anunciado como el más grande del istmo centroamericano con 22 turbinas de viento instaladas y una capacidad de generación total de 55 megavatios, de acuerdo con datos oficiales, capacidad que podría verse ampliada a cerca de 215 megavatios una vez que haya sido completamente terminado. Desde que se dieron los primeros pasos en el 2006, se han invertido un aproximado de $815 millones en el desarrollo de los proyectos de este tipo de energía. Centroamérica es una región del continente con buenas condiciones para el desarrollo de esta fuente renovable, por lo que es previsible que su desarrollo continuará ganado terrenos en los próximos años.

Eólica en Honduras: 25 aerogeneradores en un segundo parque eólico

REVE

Un total de 25 aerogeneradores ya producen 50 megavatios de energía eólica.

Con 78 metros de altura, un peso de 70 toneladas y una capacidad de 50 megavatios, 25 aerogeneradores producen desde este lunes energía eólica en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, en la zona sur de Honduras.

Se trata del segundo parque eólico de Honduras inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández y que genera energía renovable a base de viento.

El primer experimento eólico se ubica entre los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, en Francisco Morazán donde 51 enormes aspas, producen 102 megavatios.

El proyecto de San Marcos de Colón fue construido por la empresa Terra Energía (miembro de Grupo Terra), en un período de 11 meses mediante una inversión de unos 2,200 millones de lempiras. Permitirá abastecer de energía a unas 100 mil familias, beneficiando con electrificación directa a la comunidad de Ojo de Agua, San Marcos de Colón y a cinco comunidades más de Honduras en los próximos meses.

La energía tendrá un costo fijo de 14 centavos de dólar por kilovatio hora, en los 20 años que durará el contrato suscrito entre la compañía y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Desarrollo Durante la inauguración del proyecto, el presidente Hernández afirmó que el gobierno impulsará el desarrollo en el Pacífico de Honduras y sostuvo que “llegó la hora del sur”.

Dijo que la obra marcará el desarrollo hondureño y particularmente el de San Marcos de Colón, ubicado en Choluteca, al tiempo que detalló que vienen proyectos en la zona como la construcción de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Participaron en la inauguración autoridades locales, el presidente del Congreso Nacional de Honduras (CN) Mauricio Oliva, y ejecutivos de Grupo Terra. “Quiero pedirles a los sanmarqueños que nos ayuden a cambiar el país, trabajando y trabajando, cambiando la cara al gobierno, con dedicación y transparencia, si algo van a tener es un Presidente que va a trabajar y trabajar y exigirá resultados a sus funcionarios”, indicó Hernández.

El proyecto eólico incluye la construcción y puesta en servicio de dos subestaciones de alta tensión en El Bijagual y Santa Lucía, en la ciudad de Choluteca. Durante el acto se firmó un convenio para la ampliación del proyecto. Hernández fue el testigo de honor en la firma entre el alcalde de San Marcos de Colon, Douglas Ordóñez, y el presidente del Grupo Terra, Fredy Nasser. Dijo que la zona sur será uno de los polos de desarrollo no solo de Honduras, sino de Centroamérica, en inversión y generación de energía limpia, básicamente solar y eólica.

Durante la construcción del proyecto, el consorcio destinó más de 10 millones de lempiras para diversas obras en las áreas de influencia; al igual que entregó tres millones a la alcaldía de esa localidad para proyectos. Miguel Nasser, vicepresidente de Terra Energía, dijo que el proyecto eólico es un sello en el camino a la diversificación de la matriz energética del país. “Este proyecto se ejecutó de manera ejemplar con los más altos estándares de gestión social, ambiental y seguridad industrial, se construyó en menos de un año”, indicó.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que además de estos proyectos que se están emprendiendo también se está trabajando en dos parques eólicos más: uno en El Corpus y otro en el municipio del Apacilagua. Oliva sostuvo que ahora se está inaugurando la generación de energía eólica y muy pronto se pondrán en funcionamiento las plantas fotovoltaicas que produzcan energía solar. “Son más de 400 millones de dólares los que se están invirtiendo en construcción de proyectos fotovoltaicos en todo el sur de Honduras”, apuntó.