Generación solar alcanza cifras históricas: pasó de 0,1 GWh a 32 GWh en un año

Bolivia desarrolla una nueva central de energía solar fotovoltaica en Oruro

REVE

DEEA Solutions Gmbh hará el estudio en el lapso de seis meses (de marzo a agosto 2015), la inversión para este estudio es de 250 mil dólares.

Bolivia instalará su segunda central de energía solar fotovoltaica.

DEEA Solutions Gmbh, se adjudicó el estudio a diseño final de la Planta Solar Fotovoltaica que se instalará en el departamento de Oruro, según informó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

 

“Debemos anunciar a la población orureña, en el mes de su efeméride, que se adjudicó una empresa alemana para el estudio a diseño final de la planta solar para el departamento de Oruro, que tendrá una capacidad de 20 megavatios (MW), los cuales serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, manifestó Sánchez.

Con este proyecto Oruro se convertirá en el primer departamento productor de electricidad a través de energía solar en el Sistema Interconectado Nacional. Estudios referidos a niveles de radiación solar demuestran que el territorio boliviano, en especial el altiplano boliviano, presenta uno de los mayores índices de irradiación solar del mundo.

El ministro aseguró que “el estudio determinará la ubicación exacta de la Planta Solar y se estima que se instalen los panales solares en una superficie de 35 a 40 hectáreas, el costo para la construcción es de $us 45 millones aproximadamente.

El impacto de la plantas solares sobre el medio ambiente es mínima, puesto que no emite ninguna sustancia tóxica o gases que contaminen el aire, agua o suelo, además que la operación de un sistema fotovoltaico es barato y el sistema requiere de un bajo mantenimiento en comparación a otras plantas.

“El país ya tiene una primera experiencia, en este tipo de proyectos, el año pasado se instaló la planta solar de Cobija que aporta con aproximadamente cinco megavatios, es un sistema aislado, que nos ha dado buenos resultados”, concluyó la autoridad.

https://www.evwind.com/2015/02/14/energia-solar-en-bolivia/