Todos los países de la región ya operan o desarrollan proyectos de energía eólica. La región también busca expandirse con otras tecnologías de energías renovables como la energía solar fotovoltaica. Los proyectos eólicos de Cerro de Hula y San Marcos de Colón pusieron a Honduras en el mapa de la energía limpia en Centroamérica, pero no es el único. En la vecina Nicaragua, existen cinco parques que producen energía en base a esta fuente limpia y renovable, una tendencia que comenzó desde el año 2007. Los primeros aerogeneradores de Nicaragua se instalaron en la localidad de Rivas y la totalidad del parque eólico nicaragüense alcanza los 202 megavatios. Y hay planes de ampliarlo. El representante de la empresa Globeleq Mesoamérica Energy, Sean Porter, durante una visita al país en 2013, anunció la posibilidad de ampliar en 16 megavatios adicionales la capacidad de generación del parque que operan. Además, adelantó que preparan otro proyecto eólico denominado Sierras de Ciudad Sandino, con un potencial de 40 megavatios adicionales. En Costa Rica inauguraron recientemente un parque eólico que tuvo un costo de 100 millones de dólares en Tilarán, Guanacaste, con una capacidad de 49,5 megavatios. Guatemala también desarrollan tres parques eólicos en busca de desarrollar el gran potencial para este sector, pues este país es el principal exportador de energía eléctrica en Centroamérica. Ahora Panamá anuncia que ha obtenido el financiamiento para invertir $300 millones en el parque Penonomé, el primero de su tipo en Panamá y anunciado como el más grande del istmo centroamericano con 22 turbinas de viento instaladas y una capacidad de generación total de 55 megavatios, de acuerdo con datos oficiales, capacidad que podría verse ampliada a cerca de 215 megavatios una vez que haya sido completamente terminado. Desde que se dieron los primeros pasos en el 2006, se han invertido un aproximado de $815 millones en el desarrollo de los proyectos de este tipo de energía. Centroamérica es una región del continente con buenas condiciones para el desarrollo de esta fuente renovable, por lo que es previsible que su desarrollo continuará ganado terrenos en los próximos años.

Eólica en Centroamérica: Honduras conecta su segundo parque eólico

REVE

Esta semana entró en operaciones el parque eólico San Marcos de Colón, del consorcio Vientos de Electrotecnias S.A. (Vesa).

La energía eólica en Centroamérica avanza viento en popa y  Honduras se ha metido a la pelea. Esta semana entró en operaciones el parque eólico San Marcos de Colón, del consorcio Vientos de Electrotecnias S.A. (Vesa). La planta de 50 megavatios de potencia contó con una inversión de 140 millones de dólares y beneficiará a más de 100 mil familias. Entre 2006 y 2013 Honduras invirtió más de US$815 millones en el desarrollo de proyectos renovables. Este año se aprobó una nueva ley para promover la participación privada en rubro de la energía eléctrica.

honduras wind map

La región Centroamericana está dejando atrás los combustibles fósiles contaminantes y ha comenzado a apostar por alternativas más sostenibles. Con cifras que cercanas a los 2mil millones de dólares avanzan proyectos eólicos en el bloque Centroamericano destaca el último informe de REVE.

 

Eólica en Centroamérica: parques de energías renovables en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala.
Eólica en Centroamérica: parques de energías renovables en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala.

Panamá  el país con la economía más fuerte de Centroamérica, con crecimiento superior al 8%, está invirtiendo en un megaproyecto eólico de 215MW y más de 430 millones de dólares como es el Parque Eólico Penomé que podría ser el más grande en toda la región.

 

honduras eólica wind

 

Costa Rica, el país con mayor tradición renovable de Centroamérica,  inauguró un parque eólico de 100 millones de dólares recientemente en Tilarán (Guanacaste) el parque eólico Chiripa, de 49,5 MW de potencia, propiedad de un consorcio integrado por ACCIONA Energía (65%) y el grupo local Eco energía (35%).

 

 

Eólica: Guatemala instala tres parques eólicos que suman 101 MW
Eólica: Guatemala instala tres parques eólicos que suman 101 MW

 

Guatemala está desarrollando tres parques eólicos y tiene un gran potencial para este sector considerando que Guatemala es el principal exportador de energía en Centroamérica. El Ministerio de Energía de Guatemala ha identificado 10 áreas con  probable potencial eólico: San Juan Alotenango (Sacatepéquez),   Villa Canales (Guatemala), Estanzuela (Zacapa) y  El Rodeo  (San Marcos).Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá),  Mataquescuintla, (Jalapa),  Nentón (Huehuetenango) y Jutiapa.

 

En El Salvador el Plan Maestro Eólico ha identificado  12 áreas con sitios idóneos para el desarrollo de la energía movida con la fuerza de los vientos. Para la selección del área con potencial eólico se considera aceptable la zona donde el viento alcanza los 700 W/m2 a 50 metros sobre el nivel del suelo.

Nicaragua: existen 5 parques eólicos y es considerado uno de los  mejores para el desarrollo de este tipo de energía. A partir de 2007 el país comenzó a invertir en energía renovable y a facilitar un marco jurídico atractivo para el desarrollo de este sector. El Consorcio Eólico Amayo inició ésta revolución verde en el municipio de Rivas con la apertura del proyecto Amayo I de 40MW y posteriormente Amayo II con 23MW. Tras el éxito de estos dos proyectos pioneros vendrían más granjas eólicas como el proyecto Eolo de Nicaragua (60MW), Blue Power (39.6 MW) y hace tan sólo unos meses la planta ALBA VIENTOS (39.6MW). Nicaragua está entre los cuatro países a nivel mundial con los mejores vientos para generar energía eólica.

Sean Porter, representante de Globeleq Mesoamérica Energy, responsable del proyecto Eolo, durante su visita a Nicaragua en 2013 anunció que están evaluando ampliar en 16 megavatios adicionales la capacidad de generación del parque EOLO (44MW). Agregó que preparan otro proyecto eólico denominado Sierras de Ciudad Sandino con potencial estimado en 40 MW.

https://www.evwind.com/2015/02/16/otros-50-megavatios-de-energia-eolica-en-san-marcos-de-colon-honduras/