Chile cuenta con 1.800 megavatios de energías renovables no convencionales entre eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Eólica abastecerá a Google y energía solar fotovoltaica a Apple

REVE

Google se abastecerá con un parque eólico en California y Apple con energía solar fotovoltaica. Las mejores empresas del mundo apuestan por las energías renovables.

Cumpliendo con lo anticipado por Steve Jobs, Apple confirmó una fuerte inversión en energía solar para abastecer sus nuevas oficinas en Cupertino, California, donde la firma de la manzanita espera albergar a unos 12.000 empleados en el mediano plazo. Concretamente se anunció el desembolso de u$s 850 millones a favor de la compañía First que tendrá a su cargo el desarrollo de un nuevo parque solar.

Cuatro meses antes de su fallecimiento, Jobs presentó el megaproyecto ante las autoridades de la localidad californiana. Allí consiguió la aprobación para construir un edificio en las afueras, en medio de un bosque y con una estructura que adopta una forma circular y vidriada.

La obra, que ya se construye, tenía previsto un centro de energía renovable, basado en gas natural, que permitía utilizar la red eléctrica tradicional sólo como sistema de respaldo. Sin embargo esta semana el sucesor del creador de la firma, Tim Cook, dijo que la compañía invertiría una suma cercana a los u$s 850 millones para ayudar a construir una planta de energía solar en el condado de Monterrey, California.

La granja solar tendrá una extensión de 12 kilómetros cuadrados (12 canchas de fútbol), que una vez finalizada permitirá proveer energía suficiente para 60.000 viviendas y para las futuras oficinas centrales de Apple. Puntualmente a la compañía de tecnología le aportará unos 130 megawatts durante 25 años. En tanto otros 150 megawatts se venderán a Pacific Gas & Electric Co.

«En Apple sabemos que el cambio climático es real. El tiempo de hablar ya pasó (…) Ahora es tiempo de actuar», sostuvo Cook. El CEO agregó que se espera que la construcción de la granja, denominada «California Flats», comience a mediados del 2015 y que se termine hacia fines del año próximo.

El gerente comercial del fabricante de paneles solares First, Joe Kishkill, destacó la apuesta constante de Apple y señaló que la firma «está liderando el camino en la lucha contra el cambio climático, mostrando cómo las grandes empresas pueden servir a sus operaciones con el 100% de energía limpia y renovable».

La compañía ya utiliza energía solar para alimentar varias de sus operaciones, incluidos sus bases de acciones en Austin (Texas) y Sacramento (California), así como todos sus centros de datos. Además se anunció la semana pasada la intención de construir uno en el Estado de Arizona que estará impulsado mayoritariamente por energía solar.

Sin embargo, en el sector de las tecnologías de la comunicación no es la única compañía líder que apuesta a los desarrollos verdes. Google también ha realizado una fuerte apuesta por las fuentes de energías alternativas. En los últimos años el gigante de internet destinó más de u$s 1.000 millones en desarrollos eólicos y fotovoltaicos. Sin embargo la obra más reciente de la que participó, en asociación con NRG Energy Inc. y Bright Source Energy, fue el parque Ivanpah en Nevada. Allí se invirtieron unos u$s 2.200 millones para generar una capacidad de producción cercana a los 400 megawatts, suficiente energía para abastecer a unos 140.000 hogares.

Todo parece anticipar que Apple continuará apostando a desarrollos verdes por más costosos que resulten. La compañía consiguió esta semana ser la primera en alcanzar un valor de mercado superior a los u$s 700.000 millones, algo que significa casi el doble de la siguiente de la lista, uno de los líderes mundiales de la industria petrolera, Exxon Mobil. Cada acción de la firma tecnológica cotizó por encima de los u$s 122,02.