Energía solar y eólica reducen sus costes

REVE

Un nuevo estudio indica que un sistema energético basado completamente en energías renovables será viable económicamente en un futuro cercano.

Según el equipo de Christian Breyer, Profesor de Economía Solar en la Universidad Tecnológica de Lappeenranta en Finlandia, esto comenzará a materializarse primero en Asia, donde, en cuestión de unos diez años, la energía solar y la eólica serán las formas más baratas de producción energética.

lcoe

El nuevo estudio muestra que será rentable para el Asia nororiental, y para China en particular, pasarse a un sistema energético cien por cien renovable en un plazo de 5 a 10 años.

PV_cost

Según los autores de la investigación, el precio de la electricidad solar caerá a la mitad hacia 2025-2030. La eólica también ganará rentabilidad.

global_atlas

La viabilidad económica ha sido uno de los retos principales a los que se han enfrentado todos los intentos de llevar a cabo una transición, viable en términos de mercado, hacia fuentes de energía renovables. La investigación ahora efectuada muestra que el sol y el viento comenzarán a ser las fuentes de energía más baratas en muchas partes del mundo en un futuro cercano.

 

Lejos quedan los tiempos en los que la energía solar y la eólica eran formas exóticas de generación de electricidad. Ahora los escollos comienzan a ser más de conflicto de intereses comerciales que de limitaciones tecnológicas. El gran cambio que se avecina beneficiará a la mayoría de la humanidad, pero perjudicará a las compañías del sector energético y a los lobbies económicos creados a su alrededor que tengan demasiado dinero invertido en las energías sucias. Por ello, asistiremos a una lucha contra las energías renovables y limpias ejercida desde tales sectores cuyo modelo de negocio se basa en la explotación de las energías sucias. De hecho, en algunas naciones esta lucha ya es evidente desde hace algunos años.