CENER participa en Atlas del potencial de las energías renovables de IRENA para la eólica, fotovoltaica, geotérmica y termosolar.

Cener participa en Atlas de Energías Renovables

REVE

CENER participa en Atlas del potencial de las energías renovables de IRENA para la eólica, fotovoltaica, geotérmica y termosolar.

Esta nueva versión, de acceso libre desde la web oficial de IRENA, supone una importante actualización de la información que existía hasta el momento. Actualmente es posible consultar mapas (los datos están en formato GIS) de recurso de energía solar, eólica, geotérmica, bioenergía y energía marítima.

Durante una reunión celebrada en Abu Dabi los días 17 y 18 de enero, IRENA Agencia Internacional de Energías Renovables), CENER (Centro Nacional de Energías Renovables-España), el centro aeroespacial(DLR-Alemania), MasdarInstitute (Emiratos Árabes Unidos), el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL-USA) y MINES ParísTech (Francia) anunciaron en la 5ª asamblea anual de IRENA el lanzamiento del Global Atlas 2.0.

Esta nueva versión, de acceso libre desde la web oficial de IRENA, supone una importante actualización de la información que existía hasta el momento. Actualmente es posible consultar mapas (los datos están en formato GIS) de recurso de energía solar, eólica, geotérmica, bioenergía y energía marítima. Incluye además nuevas funcionalidades y herramientas como:

  • Galería de mapas: búsqueda de mapas por palabra clave, localización o recurso energético.
  • Infopicker: Acceso a datos, herramientas y perfiles de país desde REsource (portal web de conocimiento de IRENA).
  • Búsqueda en catálogo: ampliación de la búsqueda de datos por nombre, localización, palabra clave o calidad del dato (ésta última en versión beta).
  • Visualizador universal: visualización de datos de recursos eólico y solar en un click. Posibilidad de descarga de datos.
  • Mayor interactuación de los usuarios, que tienen la posibilidad de enviar comentarios a IRENA.
  • Compartir mapas y valores entre la red de contactos de los usuarios.

En el caso de CENER su trabajo como socio tecnológico ha consistido en el desarrollo de varias tareas y aplicaciones de funcionalidad relacionadas con la plataforma tecnológica del Global Atlas, que tenían como objetivo principal unificar en una herramienta los diferentes tipos de datos relacionados con la energía, para poder visualizarlos y poder generar las correspondientes gráficas y estadísticas. CENER ha trabajado en el apartado de datos eólicos y ha publicado datos de frecuencia y velocidad de todo el continente africano y en breve lo hará de Latinoamérica.

GlobalAtlasCENERmapsv.0

Global Atlas es una iniciativa coordinada por IRENA, en la que colaboran representantes de 67 países que conforman un consorcio internacional de expertos y proveedores de datos en formatos GIS.

Para más información se puede consultar el sitio web: http://globalatlas.irena.org

https://www.evwind.com/2015/02/12/cener-socio-tecnologico-en-la-creacion-del-global-atlas-mundial/