Eólica en Uruguay: parque eólico de UTE, que llega a 500 MW de energías renovables

REVE

Con una inversión de 126 millones de dólares, la central de generación eólica está conformada por 28 aerogeneradores Nordex N117 de 2,4 megavatios cada uno, cuya producción anual estimada será equivalente al consumo promedio de 100.000 uruguayos al año.

El último informe de la organización World Wild Fund (WWF), publicado el pasado 10 de diciembre, resaltó el liderazgo de Uruguay en la producción de energías renovables con respecto a la región latinoamericana.

Este jueves con la presencia del presidente José Mujica, UTE inauguró el parque eólico Juan Pablo Terra, un emprendimiento compuesto por 28 aerogeneradores con una potencia de 67,2 MW. Con esto, se llegó a 500 MW de energía eólica mediante el sistema interconectado nacional.

uruguay-wind

El parque eólico está ubicado en el Km 111,5 de la Ruta 30 y es el de mayor potencia de propiedad de la empresa estatal.

Su producción estimada anual es cuatro veces el consumo de la ciudad de Artigas y cada una de las turbinas provee la energía que consumen aproximadamente 3.500 hogares de Uruguay.

La construcción comenzó en setiembre de 2013 con el trabajo de 170 personas.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, puntualizó que el desarrollo de alternativas para lograr energías renovables “ha dado resultados positivos” y subrayó el trabajo mancomunado con Colonización para instalar parques en sus tierras, así como el apoyo de varios Ministerios.

También valoró el aporte de Intendencias departamentales y la Universidad de la República para alinear las políticas energéticas y optimizar recursos naturales y humanos.

uruguay eólica wind energy parque eólico

“Estamos a punto de lograr el fideicomiso, con el cual saldremos al mercado de valores con un parque eólico de 150 MW en Tacuarembó con una modalidad de asociación con la ciudadanía para ser parte del cambio de la matriz energética del país”, informó Casaravilla.

El titular de UTE también resaltó que en los últimos días el ente llegó a los 500 MW de energía eólica mediante el sistema interconectado nacional.

Cuando finalice el 2015 ingresarán 300 MW más y para 2016 se sumarán otros 400 MW al sistema.

El objetivo de la política energética nacional es tener en operación 1.400 MW renovables para 2016.

El pico en potencia de Uruguay es de 1900 MW en invierno y en verano de 1750 MW con un promedio de 1200 MW.

En tanto la potencia instalada pasará de 2.200 MW a 4500 MW entre energía eólica, solar, hidraúlica y biomasa los últimos años.