Acciona recupera un ecosistema con energías renovables

REVE

El humedal se abastecerá con agua obtenida de un acuífero cercano mediante un motor alimentado por energías renovables.

Para ello, ACCIONA ha aportado el diseño y la dirección de todas las tareas incluidas en la creación del humedal y la reforestación, así como el sistema de placas solares que servirá para la captación del agua.

El proyecto constituye una novedosa conjunción entre la mejora del medio natural y la utilización de energías renovables. En sí mismo, el humedal forma un circuito ecológico cerrado, que consume únicamente energía generada por el sol, ya que el agua es extraída de un pozo cercano y se filtra hacia capas profundas volviendo de nuevo al mismo acuífero.

Ampliar imagenCon esta iniciativa, ACCIONA y FIEB crean un ecosistema, el humedal, con el objetivo de incrementar la riqueza ambiental y la biodiversidad en un  área donde la disponibilidad de agua funciona como factor limitante para un buen número de especies animales y vegetales. Además, los humedales constituyen una ayuda en la lucha contra el cambio climático, ya que actúan como auténticos sumideros de CO2.

Son ecosistemas que están en peligro a nivel mundial; en muchas regiones del planeta se ha perdido el 50% de los humedales debido, en su mayor parte, a la actividad humana. Por ello, existe un gran interés internacional en su conservación, a través de herramientas como el Convenio sobre Diversidad Biológica y, más específicamente, el Convenio Ramsar, tratado intergubernamental cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales. La Unión Europea también impulsa el desarrollo de proyectos específicos enfocados a la conservación de humedales.

ACCIONA ha regenerado un ecosistema de ribera mediante la creación de un humedal y la repoblación de un bosque de ribera. Esta actuación ha permitido recuperar un área ambientalmente degradada de la provincia de Toledo, convirtiendo este espacio  en refugio para aves, reptiles y anfibios y en una nueva parada en la ruta de las aves migratorias que atraviesan la Península.

Técnicamente esta actuación es innovadora ya que para la creación del humedal se ha empleado un  sistema a base de energías renovables para asegurar la existencia de un volumen constante de agua en el humedal con independencia de los periodos de sequía. Para ello, cuando no exista una cantidad de agua suficiente para asegurar la supervivencia de la fauna, se extraerá el agua de un acuífero cercano mediante un motor abastecido por placas solares. A su vez, el acuífero se alimentará gracias a la filtración natural del agua acumulada en el humedal.  Esta técnica, que convierte en sostenible y autónomo el humedal, es extrapolable a cualquier zona en la que exista disponibilidad de una fuente de agua cercana.

El proyecto, que  ha sido desarrollado y planificado por ACCIONA dentro de su política de Protección de la Biodiversidad en colaboración con la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), ha logrado la  recuperación de más de 10.000 metros cuadrados de terreno degradado, de los cuales 600m2 son de laguna y el resto es un bosque repoblado con más de 400 árboles autóctonos como fresnos y álamos.