China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica en Argentina: Empresa Hidro China invierte 200 millones de dólares en Parque Eólico en La Rioja

REVE

El gobierno de La Rioja y la empresa Hidro China firmaron un preacuerdo para la instalación de 104 megavatios más de energía en el Parque Eólico riojano ubicado en el paraje La Puerta del Departamento Arauco, donde se invertirán 234 millones de dólares.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dijo este jueves que la firma del preacuerdo con los chinos “implica un paso importante en el desarrollo de la energía eólica en nuestro territorio de cara al futuro”.

De la firma del documento participaron Herrera, el ministro de Producción provincial, Javier Tineo, el director para Latinoamérica de Hidro China, Tang Lingyue, y otros integrantes de la empresa oriental.

“Los acuerdos con China llevan su tiempo, pero ya logramos firmar este preacuerdo así que seguramente podremos conseguir el financiamiento. Hará elevar la potencia que tiene el Parque Arauco, que ya es el más importante y que seguramente con esta inversión va a ser un parque de referencia en la Argentina”, expresó el gobernador.

Tineo a su vez explicó que el preacuerdo detalla que “se trata de 104 megavatios en el Parque Eólico de Arauco. La inversión estimada para la producción alcanza los 234 millones de dólares con tecnología compatible y similar a la que actualmente utiliza el parque”.

«El desafío de la provincia es compartir el financiamiento. Se trata de una estructuración del 85% por parte de la empresa con financiación de bancos chinos y el 15% de la provincia”, manifestó.

Finalmente, Tineo sostuvo que “el financiamiento está sostenido en la generación eólica, y lo que tiene de bueno este modelo de desarrollo es que la propia generación de energía, con la eficiencia esperable, se termina de pagar en un plazo de 12 a 15 años y la vida útil de los aerogeneradores excede ese plazo”.