Proyecto de SolarReserve con 800 MW de energía solar en Chile, termosolar y fotovoltaica

REVE

SolarReserve construirá 800 MW de energía solar en Chile, termosolar (Concentrated Solar Power, CSP) y fotovoltaica (PV).

SolarReserve lleva a Chile la tecnología en energía solar de base con el proyecto Copiapó Solar, que emplea la termosolar y la fotovoltaica.

La tecnología patentada de almacenamiento de energía solar permitirá al mayor proyecto solar del
mundo suministrar energía confiable las 24 horas, todos los días del año, para resolver las
crecientes demandas energéticas de Chile.

SolarReserve, el líder de la industria en soluciones de energía solar de base las 24 horas del día y tecnología avanzada de termosolar, anunció hoy la expansión de sus actividades en Chile con una serie de proyectos de energía solar en desarrollo de 800 megawatts (MW), entre ellos el Proyecto Copiapó Solar.

Utilizando la tecnología patentada de almacenamiento de energía térmica solar de SolarReserve, Copiapó Solar será la primera instalación de su tipo en Chile y la mayor central de energía solar en el mundo que puede suministrar energía en base, las 24 horas del día, confiable, limpia y no intermitente.

La tecnología del proyecto estará basada en el exitoso proyecto termosolar Crescent Dunes de SolarReserve en los Estados Unidos, cuya construcción ya se ha terminado y actualmente está en la fase de puesta en marcha.

El proyecto Copiapó Solar, en etapa final de desarrollo, estará compuesto por 2 torres de concentración con almacenamiento de energía, combinado con una central de energía solar fotovoltaica (PV). Este concepto de hibridación maximizará la producción de la central, entregando más de 1.700 GWh al año,  con un precio de la energía altamente competitivo.

La central producirá hasta 260 MW de potencia firme en base, lo cual es crítico para el sector minero, operando con un elevado factor de capacidad y un porcentaje de disponibilidad igual a los de las centrales térmicas operadas con carbón
«Teniendo en cuenta los precios crecientes e inestables de los combustibles fósiles, la energía solar con almacenamiento no solo tiene sentido desde el punto de vista ambiental: tiene sentido desde el punto de vista económico para Chile y su importante sector minero», dijo Kevin Smith, presidente ejecutivo de SolarReserve.

«La tecnología patentada de almacenamiento de energía térmica solar de SolarReserve, líder de la industria, ha permitido que la energía solar pueda competir con las fuentes energéticas convencionales en Chile, pero sin las emisiones contaminantes y la volatilidad de los precios de los
combustibles fósiles».
«SolarReserve es el líder en sistemas de torre de concentración con almacenamiento mediante sales
fundidas, financiables y comercialmente probados, y podrá atraer a importantes bancos chilenos e
internacionales para apoyar el financiamiento del proyecto, teniendo en cuenta nuestro historial», dijo Tom Georgis, vicepresidente senior de Desarrollo de SolarReserve. «La compañía ya ha acordado el
financiamiento de dos proyectos de torre con almacenamiento térmico mediante sales fundidas a escala industrial, similares al de Copiapó: el proyecto Crescent Dunes de 110 MW en los Estados Unidos y el proyecto Redstone de 100 MW en Sudáfrica».
La Central de Energía Termosolar Crescent Dunes de 110 MW de SolarReserve situada en Nevada (EEUU) es la primera instalación del mundo a escala industrial que cuenta con capacidades avanzadas de almacenamiento de energía en tecnología de torres y almacenamiento mediante sales fundidas. El proyecto, cuya construcción se ha terminado y actualmente está en fase de puesta en marcha, debe entrar en plena operación a principios de 2015 y será la única torre de energía con sales fundidas a escala de industrial en operación en el planeta. Crescent Dunes generará más de 500.000 megavatios-hora al año y tiene 10 horas de almacenamiento de energía a plena carga. Esta producción anual es más del doble de la de otras tecnologías por megavatios de capacidad, como energía fotovoltaica (PV) o térmica solar de flujo directo. La tecnología de almacenamiento desarrollada por SolarReserve también elimina la necesidad de cualquier combustible fósil de respaldo, como gas natural, que son necesarios con otras tecnologías solares para mantener el sistema funcionando cuando el recurso solar se reduce. La mayor empresa eléctrica de Nevada, NV Energy, comprará el 100 por ciento de la electricidad generada por el proyecto Crescent Dunes bajo un contrato de compra de energía de 25 años, y se espera que utilice el proyecto para generar electricidad solar hasta las 12 de la medianoche, con el fin de satisfacer los períodos de demanda peak de energía.
En diciembre pasado, el Departamento de Energía (DOE) de Sudáfrica seleccionó el proyecto Redstone de 100 MW de SolarReserve en su última ronda de proyectos de energía solar. El proyecto Redstone fue ofrecido en el Programa de Adquisiciones de Productores Independientes de Energía Renovable del DOE de Sudáfrica al menor coste de electricidad suministrada de cualquier proyecto de energía solar de concentración en Sudáfrica hasta la fecha. El Proyecto de Concentración Solar Térmica Redstone, el primero de su clase en África, cuenta con la tecnología de almacenamiento de energía mediante sales fundidas de SolarReserve en una configuración de torre con la capacidad de apoyar la demanda de energía de Sudáfrica cuando más se necesita, de día y de noche. El proyecto de 100 MW con 12 horas de almacenamiento de energía a plena carga será capaz de ofrecer con seguridad un suministro de electricidad estable a más de 200.000 viviendas sudafricanas en los períodos de demanda peak, aun después de la puesta del sol. Activado completamente por el sol, sin requerir ningún combustible de respaldo, el proyecto también cuenta con enfriamiento en seco del ciclo de generación de energía como un elemento importante para minimizar el uso de agua. El proyecto debe alcanzar el cierre financiero en 2015 y comenzar las operaciones a principios de 2018.
«A través de su bien estructurado y minucioso Programa de Adquisiciones de Productores Independientes de Energías Renovables, Sudáfrica emitió un llamamiento por soluciones de energía renovable que elevó el nivel de los requerimientos estrictos para los proyectos que competían por entrar en el programa, incluida la obtención del 100 por ciento de la deuda y la financiación de capital del proyecto», agregó Kevin Smith.
«La oferta ordenaba específicamente energía solar de concentración con almacenamiento. SolarReserve fue la única entidad capaz de satisfacer todos los requerimientos para ofrecer una tecnología de almacenamiento de energía con sales fundidas en una configuración de torre, consolidando aún más a SolarReserve como el líder de la industria en esta tecnología».
SolarReserve, LLC –con sede en Santa Mónica, California– es un importante desarrollador de proyectos de energía solar a escala de servicio público y tecnología térmica solar avanzada, con más
de US$1.800 millones de proyectos en construcción y operación en el mundo. El experimentado equipo de profesionales de proyectos energéticos de SolarReserve ha conformado una amplia cartera de desarrollo en todo el mundo de 5.000 MW en proyectos solares de gran escala. La diversificada cartera de proyectos de energía solar de la compañía está compuesta por tecnología térmica solar avanzada (CSP), tecnología fotovoltaica (PV), y soluciones híbridas (que combinan CSP y PV), que pueden ofrecer energía solar a un costo competitivo con fuentes de energía convencionales, incluidos proyectos que pueden suministrar energía solar confiable las 24 horas.
Además de sus oficinas centrales en los Estados Unidos, SolarReserve tiene oficinas en Chile, Sudáfrica, Turquía, España, Australia y los Emiratos Árabes Unidos, con actividades en curso en el Oriente Medio, África, Australia, China, India y América Latina.

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=2851

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1592

 

https://www.evwind.com/2015/01/10/solarreserve-quiere-instalar-800-mw-de-energia-solar-en-chile-fotovoltaica-y-termosolar-concentrated-solar-power-csp/

 

http://www.evwind.es/2015/01/10/solarreserve-wants-to-install-800-mw-of-solar-energy-in-chile-photovoltaic-and-concentrated-solar-power-csp/49843

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, SolarReserve, Chile, Sudáfrica, PV, Copiapo, sales fundidas, hibridación