Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

Baja California impulsa la eólica

REVE

La instalación de aerogeneradores en Baja California avanza, ocupando el segundo lugar tras Oaxaca en el desarrollo de la eólica en México.

Baja California desarrolla tres proyectos de energía eólica con capacidad para abastecer las industrias y comercios del estado, y exportar excedentes a California.
El director de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, Francisco Javier Nuño Valdez, explicó que desde 2010 la entidad cuenta con cinco aerogeneradores de energía que producen 3.3 Megas en la zona de Rumorosa.
Esta energía se vende a Mexicali para abastecer 80 por ciento del alumbrado público y con el ingreso de la venta se benefician a unas 35 mil personas de escasos recursos en materia de subsidios en el verano, cuando incrementan las tarifas eléctricas. Actualmente las empresas Intergen e Ienova, que es la filial en México de Sempra, están construyendo el proyecto eólico “Sierra de Juárez” con 47 aerogeneradores que producirán 155,1 magavatios de energía que se exportará a California, Estados Unidos, dijo.
Agregó que este proyecto se realiza en el ejido Jácume del municipio de Tecate, que recibirá un pago por el uso de suelo e impuesto predial, así como un porcentaje de utilidad de la venta de energía.
La dirigente de Desarrollo Económico e Industria de Tijuana (Deitac), Cristina Hermosillo, manifestó que la empresa Wind Power México también elabora otro proyecto en La Rumorosa, para generar 80 megavatios de energía que será destinada para la venta entre las industrias y comercios de Baja California. En tanto, en el Cañón de San Matías a la entrada de la Sierra de San Pedro Mártir, se pretende generar 30 Megas.
“Son proyectos eólicos que ya están “amarrados” y que sólo les falta el estudio de impacto ambiental, y al cumplir comenzarán a construirlos”. Hermosillo destacó la necesidad de que el estado impulse este tipo de proyectos, para ofrecer energía más barata y de mayor calidad a las industrias de la región y a las que tienen interés por instalarse.