La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Eólica (AEE) propone que los parques eólicos en Canarias reciban incentivo

REVE

El Ministerio decide alargar los plazos ante la necesidad de contar con más eólica en las islas con el fin de reducir los sobrecostes.

Los promotores eólicos desconfían de la norma vigente ya que en Canarias, al igual que en el resto de España, el Gobierno puede modificar la normativa que afecta al sector eólico cada seis años.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha entendido que las condiciones planteadas para la instalación de los nuevos 450 megavatios eólicos en Canarias no eran idóneas y ha decidido modificar la normativa para alargar los plazos de registro e instalación de los proyectos. El motivo ha sido que sólo 15 MW (el 3,33% de la potencia prevista) ha mostrado interés en registrarse antes de que finalizase el primer plazo establecido.

El pasado mes de noviembre acabó el plazo para formalizar la inscripción de los 450 MW canarios a los que la Orden IET/1459/2014 les permite, con carácter excepcional, a percibir retribución a la inversión de manera directa, sin pasar por el mecanismo de subastas que rige a raíz de la Reforma Energética. Al valor de la retribución a la inversión se le añadirá un incentivo por reducción de costes de generación.

A pesar de esta excepcionalidad, sólo 15 MW se presentaron a formalizar la inscripción, ninguno procedente de los concursos canarios que se pretendía priorizar. Ante esta tesitura, el Ministerio, que pretende acelerar la instalación de eólica en Canarias para reducir el coste de la generación eléctrica y ahorrar costes (el sobrecoste por producir con energías convencionales en las islas se eleva por encima de los 1.800 millones de euros anuales), se ha visto obligado a eliminar algunos de los obstáculos pendientes.

A través de la disposición final introducida en el Real Decreto-Ley sobre régimen fiscal de Canarias (publicado esta Navidad en el BOE), se establece un nuevo plazo de inscripción en el registro, el 31 de diciembre de 2015. Asimismo, se amplía en dos años el plazo del 31 de diciembre de 2016 –hasta 2018– para que los aerogeneradores estén instalados y en funcionamiento.

Tanto la Asociación Empresarial Eólica (AEE) como AEOLICAN, la Asociación Eólica Canaria, vienen advirtiendo de que Canarias no se puede aislar de lo que ocurre en el resto de España, donde se han frenado las inversiones como consecuencia de la inseguridad jurídica que ha traído consigo una Reforma Energética que cambió de modo retroactivo el marco regulatorio anterior, reduciendo e incluso eliminando incentivos, y que permite cambiar las condiciones cada seis años.

Además, la nueva normativa discrimina a los parques ya instalados, a los que se les han reducido o eliminado los incentivos en los mismos términos que a los de la Península, ignorando que generan los mismos beneficios de reducción de costes que las que se pretende instalar. En este sentido, AEE propone que los parques existentes en Canarias perciban un incentivo a la reducción de costes de generación durante toda su vida útil, de modo que no haya discriminación con las demás tecnologías de generación.

Según los cálculos de AEE, la instalación de los 450 MW eólicos en Canarias previstos en la Reforma Energética supondría una inversión de unos 630 millones de euros, la creación de aproximadamente 3.500 empleos en los años de construcción de los parques (2015-16) y entre 1.000 y 1.400 puestos de trabajo fijos en las islas.

https://www.evwind.com/2015/01/08/industria-modifica-la-normativa-para-atraer-inversion-eolica-a-canarias/