La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Eólica en Canarias: REE mejora conexión de parques eólicos en Tenerife

REVE
Red Eléctrica amplía la subestación de Tagoro para mejorar la evacuación de generación eólica en Tenerife.

Red Eléctrica de España pidió autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para ampliar la actual subestación de Tagoro de 66 kilovoltios (kV), en Arico, para aumentar la seguridad y fiabilidad del suministro y mejorar la evacuación de la producción de energías renovables en áreas de alta producción eólica de Tenerife.

Red Eléctrica de España ha solicitado autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción  para la  ampliación de la actual subestación eléctrica de Tagoro de 66 kilovoltios (kV), en el municipio de Arico, con el fin de aumentar la seguridad y fiabilidad del suministro y mejorar la evacuación de la producción renovable en áreas de alta producción eólica de Tenerife.

Esta ampliación, que se completará con la construcción de líneas y subestaciones para la evacuación de la generación renovable del sureste de Tenerife y el aumento del mallado de la red con la construcción de dos nuevas subestaciones en el Porís y en Abona, así como de líneas eléctricas asociadas a estas nuevas subestaciones y a otras ya existentes, fue  aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio.

La ampliación de Tagoro 66 kV comprenderá la implantación de tres nuevas posiciones de línea: una para evacuación de energía de origen renovable, otra para la línea que va a la subestación de Abona 2 de 66 kV y otra para la línea que llega a la subestación de El Poris 1, también de 66 kV.

Las nuevas subestaciones de El Porís y Abona constarán de un parque de 66 kV y de un parque de 220 kV en cada una de ellas. Estas subestaciones son necesarias para la evacuación de energía eólica y para su conexión con la red de transporte de 220 kV.

Estas actuaciones se unen a la de la ejecución del enlace submarino de Tenerife con La Gomera, que incluye la implantación de las subestaciones de conexión a 66 kV de Chío, en el oeste de Tenerife, y de El Palmar, en el este de La Gomera. Este enlace reforzará de forma muy notable el sistema eléctrico de esta última isla.

Todas estas actuaciones, que suponen una inversión de 172,8 millones de euros, impulsarán el cambio de modelo energético basado en una mejor integración de energías renovables en el sistema e interconexiones entre islas.