La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica en México: nuevo parque eólico en el Altiplano potosino

REVE

Eólica en México: proyecto eólico en el municipio de Charcas.

El proyecto de energía eólica generará fuentes de empleo, aunque sean temporales, dejando buena derrama económica en la zona. Estimó el Edil charquense, que en la primera etapa se contrataron alrededor de 300 personas, son eventuales pero generan empleo indirectos. Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica.

Se continuará con la segunda etapa de construcción del parque eólico, que se edifica en el municipio de Charcas.

El Alcalde admite que es un privilegio que se edifique este parque en Charcas, ya que por parte de las autoridades municipales se dieron todas las facilidades para llevar a cabo el proyecto de obra.

Ahora se ha dado a conocer el inicio de la segunda etapa, pero ya están autorizadas las licencias de uso de suelo, pues se tiene la autorización del Gobierno Federal para este proyecto, por lo que se brindan las facilidades por parte de la autoridad municipal, asegura el edil Francisco Gutiérrez García.

Se brinda todo el apoyo a la empresa encargada de la obra, para la producción de energía eólica que requiere el país. El parque eólico se ubica en los límites entre Charcas y Santo Domingo, cerca de la comunidad El Tepetate, es una alta planicie en donde pasa el aire y mueve los generadores en ese lugar, es una meseta del Altiplano potosino.

Los parques eólicos proporcionan diferente cantidad de energía dependiendo de las diferencias sobre el diseño.