Eólica y energías renovables: Presidente inaugura el Parque Eólico de Qollpana con dos aerogeneradores Goldwind.

Bolivia desarrolla energías renovables, energía solar, eólica y geotérmica

REVE

A partir de 2010, Bolivia comenzó a proyectar acciones para cambiar la matriz energética enfocándose en las energías renovables, energía solar, eólica y geotérmica frente a la convencional.

Bolivia invertirá dos mil millones de dólares en energías renovables, energía solar, eólica y geotérmica.

El mapa energético de Bolivia marca a todo el país como un fuerte potencial, no sólo en una sino en un híbrido de energías alternativas que incluye la fuente solar, eólica, geotérmica, biomasa o hídrica.

Sin embargo, aún está pendiente un tema fundamental que tiene relación con la cuantificación de ese potencial para conocer en detalle la cantidad de energía que puede producir el país.

Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en la región oriental del país se encuentran recursos suficientes para la producción de energía eólica y biomasa; en la occidental, la solar y geotérmica, y en casi todo el país, recursos hídricos.

“Es a raíz de nuestra nueva Constitución (Política del Estado) que desde el 2009 ya se toman en cuenta las energías alternativas. Antes se hablaba, pero no se hacía nada”, explica el director general de Energías Alternativas del señalado Ministerio, Juan Gonzales.

Sin embargo, reconoce que lo que hace falta es un inventario de la cantidad de energía que podría producir cada una de las fuentes y en cada región que definitivamente potenciaría el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Tenemos identificadas las zonas o regiones donde decimos que ese es el potencial que tenemos, pero tenemos que cuantificarlos, por ejemplo, con el tema de biomasa, cuánta energía se puede producir. Con cáscara de arroz, almendra, entonces ya podemos hablar de cuánto podemos generar”, ejemplifica Gonzales.

En la parte oriental de Bolivia se tiene potencial en cuanto a la fuente de biomasa. En la central, las cuencas pueden ser aprovechadas con hidroeléctricas y microcentrales.

“En la región del altiplano tenemos el tema solar. En el tema eólico está identificado Santa Cruz evidentemente también hay en el altiplano, pero en Santa Cruz es donde hay bastante potencial en la parte de Viru Viru y aledaños, pero también en Cochabamba. En la parte sur del país,  en Potosí, estamos con proyectos de geotermia”, agrega.

Desde 2011, el país cuenta con una Política de Energías Alternativas para el sector eléctrico que se consolidará a través de cuatro programas específicos: Generación para el SIN de 183 megavatios; Electricidad para vivir con dignidad, Desarrollo normativo y fortalecimiento institucional ; y Desarrollo de la investigación.

Avances

Señaló que en estos años se han tenido avances en esta temática como por ejemplo, la instalación de la planta solar en Cobija que produce 5 megavatios. “Tenemos un parque eólico en Qollpana  inicialmente de 3 megavatios, pero al año vamos a estar en ejecución de 21 megavatios adicionales que en total van a ser 24 megavatios de energía eólica”, dijo.

El director de Energías explica  que está en marcha la primera fase de generación de energía geotérmica de 50 megavatios en la laguna Colorada (Potosí). A esto se suman los estudios que se realizan en Oruro para producir 20 megavatios adicionales.

Por otra parte, el ingenio azucarero San Buenaventura, que está en ejecución, podría inyectar en 2016 biomasa con capacidad para generar 10 megavatios. Actualmente la empresa privada con el ingenio azucarero Guabirá está inyectando alrededor de 21 megavatios.

“En el tema de microcentrales, tenemos ejecutados algunos proyectos en Santa Cruz, Potosí y La Paz. Hemos llegado con pequeñas microcentrales a aquellas poblaciones dispersas. Entonces en todos los ámbitos estamos avanzando”, agrega.

“Lo que nosotros queremos es el cambio de la matriz energética, pero esos emprendimientos, de alguna forma, van a impulsar a la exportación de energía”, indica Gonzales.

El funcionario de Gobierno explica también que actualmente la fuente que más aporta al SIN es la biomasa con 21 megavatios gracias a la azucarera Guabirá, seguido del parque eólico de Qollpana que aporta tres megavatios.

Proyecciones

Las proyecciones que tiene el Gobierno en cuanto a la producción de energías alternativas para 2025 son:

• En geotermia, se generarán 100 megavatios.

• La fuente eólica, 50 megavatios

• Con biomasa, se estima que se producirá alrededor de 50 megavatios.

• En la energía solar, entre 20 y 25 megavatios.

• Las energías alternativas son obtenidas de fuentes de energía renovable como opción a las convencionales y su aprovechamiento no tiene impacto en el medio ambiente.