Eólica y energías renovables: Presidente inaugura el Parque Eólico de Qollpana con dos aerogeneradores Goldwind.

Energías renovables en Bolivia: Eólica inauguró su primer parque eólico

REVE

La eólica se ha convertido en una de las fuentes de generación eléctrica más importante a nivel mundial desde su aparición en el mercado a finales del siglo XX. Su operación se basa en aprovechar el recurso eólico transformando la fuerza del viento en energía eléctrica a través de los aerogeneradores.

China se ha convertido, ante la mirada atónita del mundo, en la fábrica más grande de todo cuanto podamos imaginar, hasta hace poco cuando queríamos comprar un aparato de radio o un televisor e incluso una computadora, buscábamos afanosamente una “marca” que por lo general si era japonesa tenía la garantía de ser buena, poco a poco las grandes firmas mundiales fueron trasladando sus fábricas al Asia, en momentos en que comprar un lápiz chino era demandar mala calidad frente a uno de manufactura alemana y que sea “Faber”, lo propio sucedía con cualquier artefacto que venía con el que en su momento representaba bajo precio y baja calidad: “made in China”.

Los tiempos fueron cambiando y no podemos decir a ciencia cierta en qué año se dio el punto de inflexión, pero lo cierto es que hoy todo lo que tenemos como bienes de consumo y algunos bienes de capital, desde un aparato telefónico  celular hasta un satélite (llámese éste Túpac Katari) se fabrica en el gigante más grande de los tigres asiáticos: La República Popular China,

Pero será que los chinos que son los que más comprometidos se encuentran en la generación de gases de efecto invernadero y que podríamos decir que son los que más contamina el medio ambiente, ¿estarán también en condiciones de fabricar generadores de energía eólica?

 

Su carácter renovable y su alto grado de desarrollo tecnológico le hace no estar muy lejos de competir en términos económicos con las fuentes de generación convencional  y la convierten en una de las fuentes de generación limpia más interesantes a día de hoy.

Y si el año que se nos va marcará nuestra historia, lo hará por hechos muy importantes en cuanto al avance de nuestro país en determinados aspectos como el año de la incursión en la era espacial y el inicio de la era del uso de las energías limpias (el Gobierno las llama energías alternativas). De esta manera y hace casi un año, en el mes de enero el presidente Evo Morales inauguró la primera planta de energía eólica en Bolivia, se trata de la planta piloto de energía eólica construida por la firma china Hydrochina por 7,6 millones de dólares en el poblado rural de Qollpana, del departamento de Cochabamba.

Pese a que  la apuesta por este sistema de producción de energías limpias aún es pequeña, la puesta en marcha de esta planta lleva la cobertura de energía eléctrica en Bolivia al 81%, según datos oficiales. Esta planta se suma al Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuya producción total es de 7.660 gigawatts/hora.

Éste es un avance que debe ser secundado con mayor inversión, pues de ser así convertiría a partes importantes de nuestra geografía patria que centenariamente parecían no tener opciones productivas para el desarrollo y mejoramiento de la población básicamente rural y empobrecida en sectores de producción de energía con capacidad de exportación y generación de ingresos para estas regiones de manera renovable y completamente amigable con nuestra madre tierra. Vientos de cambio soplan en nuestro territorio, vientos de generación de energía eólica.

Por Enrique A. Miranda Gómez

https://www.evwind.com/2014/12/30/eolica-en-bolivia/