Argentina y Brasil aprovechan energía marina

REVE

Energías renovables: Argentina y Brasil aprovechan energía marina.

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable.

Brasil instaló en las costas del estado de Ceará un prototipo para generar energía eléctrica con las olas.

“Esta pequeña generación de energía representa un gran avance, ya que la costa brasileña presenta buenas condiciones para el uso de la energía, debido a su proximidad a los consumidores en las ciudades con alta densidad de población”, indicó la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Ubicado en Porto do Pecém, el prototipo de 50 kilowatts está conformado por dos módulos, y cada uno de ellos tiene un flotador, una rama y la bomba. Una vez fijados, contribuyen a un único conjunto de turbinas, generadores y cámara hiperbárica

Argentina comenzó a colocar boyas en el Mar Austral para ver si es posible obtener energía eléctrica de las corrientes y las mareas. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que el proyecto es implementado por la empresa Y-Tec, creada por YPF y el Conicet en 2012.

Miguel Galuccio, Ceo de YPF, dijo que hasta ahora la energía mareomotriz ha sido muy poco explorada. “Argentina busca el autoabastecimiento energético”, indicó.

Las boyas fueron ubicadas en la desembocadura del río Gallegos y en Cabo Vírgenes. Permitirán medir las corrientes marinas y las olas, y serán parte de una iniciativa para explorar y utilizar al mar como fuente de energía eléctrica en el futuro.

Es un tipo de energías renovables, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.

Otras formas de extraer energía del mar son: las olas (energía undimotriz), de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente térmico oceánico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energía eólica marina.