Eólica y energías renovables: Gamesa vende dos parques eólicos con 18 aerogeneradores en Alemania. Gamesa eólica suministrará 69 aerogeneradores para un parque eólico de Renovalia en México.

Gamesa Eólica abre centro de aerogeneradorres en Bilbao

REVE

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha concedido autorización a Gamesa Eólica para ocupar una parcela en la ampliación del Puerto de Bilbao para instalar un centro logístico de carga y descarga y acopio de mercancías y componentes de aerogeneradores para el sector eólico.

Con la ubicación del centro logístico de Gamesa Eólica en el Puerto de Bilbao, los responsables de esta infraestructura portuaria consideran que el tráfico anual previsto de componentes eólicos se situará entre los 500.000 y 600.000 metros cúbicos, lo que equivale, aproximadamente, al atraque de 45 nuevos buques.

En su nueva instalación, Gamesa moverá y hará acopio de mercancías de gran tamaño tales como estructuras auxiliares y componentes principales de la industria eólica.

La Autoridad Portuaria de Bilbao indica, además, que con su implantación en la ampliación del Puerto de Bilbao en terrenos del municipio de Zierbena y en aguas del abra exterior, la firma vasca de construcción de aerogeneradores «aprovechará las ventajas competitivas que supone estar en primera línea de muelle, lo que le permitirá mejorar su logística y ampliar mercado».

El Puerto de Bilbao es, además, especialista en transportes especiales, consecuencia de la importante internacionalización del entorno industrial asentado principalmente en su zona de influencia.

En 2013, se contabilizaron 3.445 envío marítimos de este tipo de transportes, también llamados proyectos, lo que equivale a 64 operaciones semanales.