Energías renovables en México se incluirán en reforma energética

REVE

Las energías renovables se incluirán en el nuevo marco energético de México, para que “la reforma en la materia esté completa, sea de largo plazo y permita aprovechar el potencial de estas alternativas que tiene el país”, anuncio la diputada Lourdes Adriana López Moreno ((PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo anterior, dijo, porque “la energía renovable es el gran ausente de la reforma energética, por eso desde la Cámara de Diputados se genera su inclusión, ya que  es la idea transformadora del esquema jurídico”, precisó.

López Moreno aseguró que la clave para preservar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales nacionales es generar un efecto en cascada desde los Poderes Legislativo y Ejecutivo hacia los estados y municipios.

Es a nivel local, sostuvo, donde los legisladores y funcionarios juegan un papel fundamental para aplicar los programas nacionales y leyes generales que garanticen el impacto en las diferentes regiones, y por ende, en la vida diaria de los ciudadanos, y aseguren, además, una mejor calidad de convivencia humana y conservación de la riqueza natural.

“No basta incluir los temas ambientales en las leyes, ni tampoco que el esfuerzo se quede en diseñar un plan y una estrategia, o tener libreros llenos de programas y planes, si son pocas las acciones de implementación que tengan un impacto directo en la vida de los ciudadanos, que es lo que se pretende”, destacó.

Por su parte, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla (PAN), secretaria de la comisión, destacó que ante el deterioro del medio ambiente, “la sinergia por protegerlo sin distingo de colores partidarios ni ideológicos es esencial, porque el reto es tan grande que requiere esfuerzos coordinados”.

Debe aplicarse el dicho mexicano de “la unión hace la fuerza”, para que, juntos, los especialistas, académicos, funcionarios públicos, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, legisladores locales y federales conjunten esfuerzos para que en México se practique el cuidado del medio ambiente, como una actividad que sea parte de la vida cotidiana.

A nombre de la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), la secretaria técnica, Jatziri Pando Medina se refirió la necesidad de dar seguimiento a la Ley General de Cambio Climático y verificar que se aplique por las diferentes instancias de gobierno, para que “no sólo quede en la aprobación de la ley, sino se cumplan los objetivos y metas contempladas”.