La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

China encabezará la lista de metas ambientales para 2030

REVE

Informe: La generación de energía nuclear, eólica, solar podría llevar a un descenso en las reducciones de carbono.

China se convertirá en el mayor mercado de energía renovable del mundo para 2030, si puede duplicar la proporción de dichas fuentes, como solares y eólicas en la mezcla total de energía hasta un 26 por ciento, indicó el lunes la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés).

La agencia, en colaboración con el Centro Nacional de Energía Renovable de China, emitió un reporte en Beijing, titulado Prospectos de Energía Renovable: China, en el cual dijo que utilizar más de dicha energía en el país asiático mejorará millones de vidas y ahorrará miles de millones de dólares, tomando en cuenta los costos de los cuidados de la salud conseguidos al reducir las emisiones.

En particular, China puede duplicar el empleo de renovables en el sector energético a 40 por ciento para 2030, de acuerdo al reporte.

«Al ser el mayor consumidor de energía del mundo, China debe desempeñar un papel primordial en la transición mundial para un futuro de energía sostenible? dijo Adnan Z. Amin, director general de la agencia.

Se espera que el consumo energético de China incremente 60 por ciento para 2030, lo que significa que la forma en que China satisfaga las necesidades determinará si el mundo puede frenar el cambio climático, dijo Amin. El director dijo que un reciente anuncio de China y Estados Unidos para lidiar con el cambio climático impulsará las inversiones en los renovables. China y Estados Unidos dieron el anuncio el 12 de noviembre.

China planea frenar las emisiones de dióxido de carbono para 2030 y expandir la participación de energía no fósil en el suministro energético primario total en alrededor de un 20 por ciento para 2030.

Anlin dijo que China desempeñará el papel principal en la lucha contra el cambio climático mediante su actuación de ahora para implementar más proyectos de energía renovable.

De acuerdo al informe, la participación de renovables en la mezcla energética total de China sólo aumentará a 17 por ciento para 2030 bajo las políticas actuales. Pero, si China puede acelerar el ritmo, alcanzará un 26 por ciento.

La agencia energética estimó que las inversiones anuales de 145 mil millones se necesitan entre ahora y 2030 en tecnología de energía renovable para alcanzar la meta del 26 por ciento.

Dolf Gielen, director del Centro de Innovación y Tecnología en el IRENA, dijo que dos tercios de las inversiones se destinarán al sector energético, incluyendo el eólico, solar e hidroeléctrico.

Señaló que para alcanzar el objetivo de la reducción de carbono, las energías nucleares e hidroeléctricas en China deben interpretar grandes papeles.»China puede lograr la revolución energética que está buscando, y puede hacerlo de forma asequible? dijo Gielen.

La participación renovable más elevada resultará en ahorros anuales de 55 mil millones a 228 mil millones para 2030, cuando se tomen en cuenta factores tales como la salud humana y emisiones reducidas.

La energía renovable es la opción de China para garantizar el suministro energético y resolver sus problemas de contaminación, dijo Shi Lishan, director del departamento de energías nuevas y renovables de la Administración de Energía Nacional.

Sin embargo, muchas plantas solares, eólicas e hidroeléctricas no pueden ser conectadas a la central, lo cual sigue siendo un»obstáculo grave? para el desarrollo de la industria de la energía renovable, señaló. Además, la tecnología solar aún necesita ser mejorada.

De acuerdo a IRENA, China incrementó su capacidad de energía renovable en 2013 más que Europa y el resto de la región de Asia?Pacífico combinadas.

Con Información de Spanish.china.org.cn