Asociación Mexicana de Energía Eólica

Energías renovables: Asociación Mexicana de Energía Eólica destaca incertidumbres

REVE

Al cierre del 2014, operarán 31 parques eólicos en México con una capacidad eólica instalada que suma 2.551 megavatios, un 33 por ciento mayor a la alcanzada hasta el término del 2013.

Con la reforma energética y la transición de la Ley de la Industria Eléctrica, la implantación de inversión en nuevos proyectos eólicos de generación eléctrica con viento se pone en riesgo, advirtió Adrián Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Si bien la Amdee tiene registrados 6.110 megavatios de capacidad eólica en desarrollo, la incertidumbre regulatoria podría rezagar la oportunidad su ejecución.

«En especial se aprecia una ralentización en los años 2015 y 2016», anticipó Escofet, «existe una percepción de riesgo en el desarrollo de nuevos proyectos de Productores Independientes de Energía por parte de la CFE en el corto plazo».

En cuanto a la nueva figura de Certificados de Energía Limpia (CEL), de no aplicarse esquemas regulatorios diferenciados para las energías renovables y otras energías limpias, existe el riesgo de que estas últimas limiten el desarrollo eólico.

Además, esta situación se podría dar de igual manera o en mayor magnitud con los proyectos de energía solar, planteó Escofet.

De dichos parques, 24 se encuentran en Oaxaca y los demás en los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Actualmente están en construcción 6 proyectos que entrarán en operación en 2015, aportando 732 megawatts adicionales.

 

«La meta de 15 mil megawatts para el año 2020 y 2022, contribuirá con cerca del 50 por ciento del compromiso de generar el 35 por ciento de la electricidad en el país con fuentes limpias de energía», detalló Escofet.

 

«(Para esos años) representaría el 15 por ciento de la capacidad instalada nacional», planteó el líder la Amdee.

 

Estos 15 mil megawatts representan más de 16 mil millones de pesos anuales de incremento al PIB, mil 400 millones de pesos al año en recaudación fiscal y un potencial de 45 mil empleos en toda la cadena de valor en manufactura y servicios especializados, agregó.

 

Escofet contrastó que el porcentaje por concepto de rentas que se destinan a los propietarios de terrenos equivalen a entre 1.5 y 3 por ciento de los ingresos totales de los proyectos eólicos.