Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables certifica laboratorios

REVE

El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables se acredita.

El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) pasa a ser el primer laboratorio en España acreditado para determinar en los biocombustibles sólidos “la humedad total”, que es un factor crucial para determinar la calidad del producto biomásico.

 

El pasado 10 de octubre, la Comisión de Acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) concedió la acreditación nº 1114/LE 2147 como Laboratorio de Ensayo a la Fundación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), conforme a la norma UNE EN ISO/IEC 17025:2005.

Se reconoce así la competencia técnica de los ensayos que se realizan en el Área de Biomasa del CTAER, en dos de sus principales servicios, los análisis de biocombustibles sólidos y los ensayos de aparatos calefactores. Un reconocimiento a las capacidades del CTAER que permite a los fabricantes de estufas y/o calderas de biomasa tener una referencia para certificar el comportamiento de sus aparatos y también les permite a los consumidores tener una seguridad de que los aparatos que compran cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente.

En cuanto a los ensayos sobre biocombustibles sólidos permite a los distribuidores de biomasa conocer su producto y a los compradores saber lo que compran, pues el contenido en humedad total es un parámetro fundamental en el comportamiento energético de cualquier biocombustible sólido.

Destacar que el Laboratorio de Caracterización de Biocombustibles Sólidos (LCBS) del CTAER pasa a ser el único laboratorio nacional acreditado para llevar a cabo la determinación de la humedad total sobre cualquier biocombustible sólido y en todo su posible rango de medida. Por su parte, los ensayos de aparatos calefactores son de carácter obligatorio para el correcto Marcado CE de los equipos. Resaltar que actualmente sólo existen en España tres laboratorios acreditados para llevar a cabo este tipo de ensayos sobre aparatos de calefacción doméstica alimentados con pellets.

La Acreditación de acuerdo a la norma UNE EN ISO/IEC 17025:2005, confirma la competencia técnica de los laboratorios en la realización de los ensayos. A partir de ahora, los laboratorios del Área de Biomasa del CTAER actúan como organismo que presta servicios de evaluación de la conformidad, concretamente como Laboratorio de Ensayo acreditado, y sus informes de resultados llevarán la marca ENAC.

Cabe destacar que el CTAER ha sido el primer laboratorio en España acreditado según UNE-EN 14774-1:2010 para determinar la humedad total en cualquier biocombustible sólido y el tercer laboratorio a nivel nacional en acreditarse para ensayos de aparatos calefactores según UNE-EN 14785:2007.

“Elegir un evaluador de la conformidad acreditado le garantiza su competencia técnica, y pone a su disposición un equipo humano cualificado, que cuenta con el equipamiento adecuado, y desarrolla su labor aplicando métodos de trabajo apropiados, gestionando su actividad con criterios de calidad” (Fuente: Entidad Nacional de Acreditación)

Además garantiza otros tipos de valores añadidos:

  • Reduce tiempos y costes
  • Minimiza riesgos
  • Aumenta la confianza de sus clientes
  • Aumenta la aceptación de sus productos en otros  mercado

En definitiva, la acreditación es una herramienta que facilita el desarrollo de mercados seguros, con una libre oferta de productos y servicios fiables, a la vez que contribuye a reforzar la protección de los consumidores.

Esta reciente acreditación, se une a la actividad diaria de los laboratorios de biomasa cuya misión, en línea con el objetivo principal del CTAER, es contribuir a un mejor aprovechamiento de las energías renovables procedentes de la biomasa, mediante sus trabajos en el ámbito de la I+D+i y a través de la prestación de servicios a las empresas.

El compromiso del CTAER con la calidad va más allá de sus certificaciones (UNE EN ISO 9001:2008, UNE EN ISO 14001:2004 y UNE EN 166002:2006) y de su acreditación (UNE EN ISO/IEC 17025:2005) ofreciendo otros valores como pueden ser:

– Atención personalizada y directa

– Compromiso con la innovación y la investigación

– Colaboración entre entidades

– Cooperación internacional

https://www.evwind.com/2014/11/13/el-ctaer-obtiene-la-acreditacion-enac-para-ensayos-de-biocombustibles/