Energías renovables en Perú para combatir el cambio climático

REVE

El Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó hoy que la matriz de generación eléctrica en su país tendrá hasta un 60 % de energía renovable y consideró que esa será “una excelente carta de presentación” durante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que se celebrará en Lima en diciembre próximo.
“Nuestra matriz de generación de energía eléctrica va a tener hasta 60 % de energía renovable si sumamos las centrales hidroeléctricas convencionales, las mini y microcentrales hidroeléctricas, las centrales eólicas y solares y los 500.000 paneles solares que vamos a instalar”, explicó.
El ministro dijo que el 40 % restante de generación eléctrica se hará con el gas natural utilizado en centrales de última generación y dijo que eso coloca a Perú “como uno de los países con una matriz de generación eléctrica de las más limpias que hay en el mundo”.
“Creo que tenemos que presentarnos como anfitriones de esta COP 20 con una matriz energética de ese calibre. Esto es un motivo de orgullo. También lo es afirmar que tendremos una cobertura eléctrica del 99 % y que además se genera con energías renovables”, añadió.
Mayorga informó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha adjudicado la concesión a una empresa privada para proveer electricidad mediante paneles solares a localidades del norte, centro y sur del país que actualmente no se encuentran conectadas a la red eléctrica “y que probablemente no lo estén en muchos años”.
“Actualmente la electricidad es indispensable y por eso el Gobierno ha dado un salto al proveer a esas localidades de paneles solares”, señaló.
Adelantó que en 2015 se instalarán hasta 65.000 paneles solares en localidades ya identificadas y al año siguiente esa cifra se elevará a 125.000 paneles.
A fines de 2018 el programa debe llegar a medio millón de familias, precisó antes de señalar que los paneles solares también se instalarán en centros de salud e instituciones educativas.
“Esta iniciativa hará que el Perú avance porcentualmente en la cobertura eléctrica, que es del 90 % aproximadamente, y de 70 % a nivel rural. Los paneles solares incrementarán en 6 puntos el promedio nacional de cobertura eléctrica y en 26 puntos porcentuales la cobertura eléctrica en zonas rurales”, concluyó.

https://www.evwind.com/2014/11/13/peru-tendra-matriz-electrica-con-un-60-de-energias-renovables/